Jueves 20 de Agosto de 2026

8 de marzo de 2015

Represas: UOCRA y empresas acuerdan condiciones de trabajo

Dirigentes nacionales y provinciales del gremio de la construcción se reunieron en Piedra Buena y luego visitaron la zona de represas. El delegado en El Calafate dijo que se firmará un convenio específico para esta obra. Se harán controles de alcoholemia y toxicológicos, entre otras medidas.

Foto: Reunión interna de la UOCRA en Piedra Buena

El pasado martes, en la localidad de Piedra Buena, dirigentes nacionales de UOCRA se reunieron con representantes del gremio en Zona Norte y Sur de Santa Cruz, para coordinar una postura uniforme ante las empresas que construirán las represas hidroeléctricas.

Al día siguiente, previo a la visita de autoridades políticas y directivos de las empresas argentina y china, la cúpula gremial estuvo en el campamento pionero de la  Estancia La Enriqueta y se reunieron con un representante de la empresa Electro Ingeniería.

“Quedamos de acuerdo que se van  tomar en cuenta las bolsas de trabajo que tienen todas las delegaciones de la provincia”, dijo a FM Dimensión el responsable de la UOCRA en El Calafate, Miguel Zuñiga.

En la reunión se acordó que en las primeras tandas va a ingresar a trabajar la gente de Zona Sur: El Calafate, Piedra Buena, Pto. Santa Cruz, Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre. “A media que la empresa vaya necesitando más personal vamos a ir metiendo gente de Zona Norte”, dijo Zuñiga.

Foto: Reunión de la UOCRA con directivo de Electro Ingeniería

En el programa Radio Activa, el dirigente anticipó que en días más, en Buenos Aires, la conducción nacional del gremio y representantes de las empresas firmarán un convenio laboral específico para la obra de estas represas, que establece condiciones particulares.

En tal sentido Zuñiga ejemplificó que se está evaluando hacer un régimen de 15x7. Esto es 15 días de trabajo y 7 de descanso. También puede ser 21x10.

También se deben acordar pautas de convivencia, teniendo en cuenta que se establecerán unas 5.000 obreros en las dos villas que se construirán. En tal sentido Zuñiga dijo que con la empresa se acordó controlar que no haya consumo de alcohol o drogas dentro de las villas, y para ello se harán test a los trabajadores cuando se reincorporen luego de sus licencias.

También la empresa exigirá certificados de antecedentes a quienes pretendan ingresar a trabajar en las represas.

AUDIO: Miguel Zuñiga - UOCRA El Calafate

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

VIDEO. Encuentro Ciudadano presentará un nuevo proyecto de Coparticipación

El diputado Javier Pérez Gallart opinó que el proyecto que elabora el Gobierno es mezquino con los municipios. En entrevista con FM DIMENSION adelantó detalles de su iniciativa. Propone una nueva forma de reparto en base a criterios de responsabilidad municipal, de desarrollo y un fondo especial para las localidades petroleras.

Presentaron Plan Nacional Argentina Hace en Santa Cruz

Con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se firmó el convenio marco del denominado Plan Nacional Argentina Hace, para su aplicación en la Provincia de Santa Cruz.

Corte total de circulación en Güer Aike

La interrupción del tránsito está prevista para mañana lunes 3 de febrero, desde las 09:30 hs hasta que finalicen los trabajos de remoción de dos pórticos.