Viernes 29 de Marzo de 2024

18 de julio de 2016

Gobierno pidió adelanto financiero para aguinaldo. Nación le dio $50 millones

La Gobernadora Alicia Kirchner había supeditado el pago del aguinaldo a la sanción de la Ley de Endeudamiento. Cuando la Justicia dejó nula dicha ley, anunció que iba a pedir ayuda financiera a Nación, que hoy aprobó un adelanto financiero, lo que cubre una parte del total necesario. Deberá ser devuelto dentro del mes.

El Gobierno Nacional dispuso este lunes el otorgamiento de 50 millones de pesos a la provincia de Santa Cruz en concepto de adelanto financiero. El envío fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y publicado en el Boletín Oficial de Nación.

“El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”, dice el fundamento del decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri.

Hasta el momento el gobierno de Alicia Kirchner no ha pagado los aguinaldos a los trabajadores de la administración pública, lo que ya disparó reclamos, medidas de fuerza y movilizaciones.

La mandataria provincial había supeditado el pago del medio aguinaldo de junio a la aprobación de la Ley que autoriza al Ejecutivo a tomar deuda en hasta 10 mil millones de pesos.

Te lo informamos en Ahora Calafate: Gobierno echa culpa a la oposición por el no pago de aguinaldos

Dicha ley fue aprobada en la escandalosa sesión del 23 de junio pasado, en medio de incidentes y sin la presencia de diputados opositores, que denunciaron que nunca los convocaron para el debate y pidieron a la Justicia que dicta la nulidad de la sesión.

Eso hizo el Juez de Primera Instancia, Francisco Marinkovic, y en ese momento la Gobernadora Kirchner volvió a decir que no iba a poder pagar los aguinaldos. También anunció que iba a solicitar la ayuda financiera de Nación para cumplir con el pago de la primera mitad del Sueldo Anual Complementario.

Recientemente la Cámara Civil, revirtió la decisión de Primera Instancia, y legitimó la Ley de Endeudamiento, con lo cual el Gobierno está habilitado en avanzar en la obtención de un préstamo.

Lo leíste antes en AHORA CALAFATE: Para la Cámara Civil es válida la polémica sesión del Endeudamiento

Mientras esto ocurre, esta mañana se conoce el envío de 50 millones por parte de Nación, que son solo una parte de lo que Alicia Kirchner necesita para pagar los aguinaldos.

Desde la oposición afirman que el gobierno tiene fondos suficientes para hacer frente al pago, y que oculta esta situación para ejercer presión  y conseguir así respaldo al endeudamiento.

Además anunció que iba a apelar el fallo del la Cámara Civil, al que declaró de ilegal.

En el decreto, el Gobierno Nacional le aclara al Ejecutivo provincial que "dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados".

COMPARTIR: