Martes 23 de Abril de 2024

19 de julio de 2016

El Calafate sin su evento mundial de Natación de Invierno

Además de los retrasos en la organización de la fecha mundial anunciada el año pasado, Parques Nacionales no autoriza que nadadores mundiales naden frente al glaciar Perito Moreno porque el año pasado hubo contaminación. La responsabilidad recae también en el municipio. Se analizan otras alternativas pero el organizador dice que no tiene respuestas del parque Los Glaciares.

 

En los años 2014 y 2015, el nadador de aguas frías Matías Ola realizó en la zona del glaciar Perito Moreno dos encuentros internacionales de esa especialidad.

Un centenar de nadadores de varios países, la mayoría de origen nórdico, nadó en las aguas del lago Argentino, frente al glaciar Perito Moreno.

La idea del nadador tucumano  tuvo el apoyo del gobierno nacional, y por ende de instituciones como Parques Nacionales y el municipio local, ya que serviría de promoción mundial para este destino turístico.

Además la idea de Ola era convencer a dos organizaciones internacionales de esa disciplina que se incluyeran a El Calafate dentro del calendario mundial de esa actividad.

En julio del 2015, con la llegada de 50 nadadores internacionales las autoridades de las asociaciones internacionales confirmaron que El Calafate cumplía con los requisitos para  ser integrado al calendario mundial.

Para julio de este año debía organizarse un evento mundial que atraería a unos 1500 nadadores de diferentes partes del mundo.

Los dos encuentros anteriores y el mundial que se debía realizar en el 2016 tenían gran apoyo del ministerio de Turismo de la Nación. El cambio de gobierno nacional retrasó la organización. 

Marías Ola explicó que dio tiempo para que se produjera el recambio y el acomodamiento de nuevas autoridades del gobierno en su conjunto, incluyendo en Parques Nacionales.

En abril de este año Ola volvió a El Calafate. Al Ente Mixto (encargado de la promoción turística de El Calafate) y a la intendencia del parque nacional Los Glaciares, les presentó el proyecto para realizarse este año.

En mayo, considerando que quedaba poco tiempo para organizar una fecha del calendario mundial, el nadador, propuso la realización de un evento de pruebas frente a los glaciares Perito Moreno, Upsala y Viedma, llamado “Extreme Winter Swimming Experience 2016” que se realizaría del 21 al 28 de agosto, también previendo la llegada de colegas de diferentes países.

La intendencia del parque nacional Los Glaciares debe dar su autorización, ya que los lugares elegidos son de su jurisdicción, por lo que se hizo la solicitud de permiso ante la intendencia local del parque Los Glaciares.

Firmando una nota contestación el intendente del parque, Carlos Corvalán, le contestó que ante el pedido de autorización para el evento 2016, se dio intervención a las áreas internas del parque Los Glaciares, quienes informaron que en la edición 2015 se habían cometido irregularidades y significando hechos de contaminación, y por lo cual no se autoriza a realización de este evento en el sector del glaciar Perito Moreno.

Al describir los puntos, el intendente del Parque Nacional enumeró que el personal de la municipalidad de El Calafate, que había estado a cargo de la logística, había causado el deterioro de un acceso costero al ingresar con camiones, que se había fumado en lugares no permitidos, que se lavaron ollas (con las que se elaboraba el chocolate caliente) en el mismo lago, y que los tanques de 200 litros que hacían de flotadores en la estructura flotante utilizada para el evento no estaban correctamente pintados como para evitar que el óxido contamine.

Además señaló que no se tomaron recaudos para el caso de posibles derrames de combustibles o aceites, por parte del grupo de generador de electricidad que fue utilizado por la organización.

De acuerdo a la nota a la que tuvo acceso ahracalafate.com.ar, el intendente del parque indica que por las irregularidades del año pasado las áreas de Guardaparques y de Conservación “Sugieren no autorizar la actividad en tierra (Glaciar Perito Moreno – Canal de los Témpanos)”.

Y también pidió mas detalles para evaluar la posibilidad de la autorización de realizar el evento en los canales Upsala y Viedma.

Ola contestó la nota de la intendencia del parque Los Glaciares, diciendo que durante las dos ediciones anteriores la organización no recibió por parte de Parques Nacionales “normas y reglas que regularizan este tipo de eventos”, ni acciones de conservación posterior a los mimos eventos.

Poniéndose a disponibilidad incluso para recibir incluso capacitación por parte de Parques Nacionales, para prevenir posibles daños ambientales, Ola explicó que la propuesta de este año es diferente a las dos ediciones anteriores, consistiendo en la realización de competencias de natación de 100, 200, 500 y 1000 metros, homologadas por la World Open Water Swimming Associattion  y por la International Winter Swimming Association.

Y que ambas asociaciones mundiales aprobaron que el lugar propicio es el Canal de los Témpanos, frente al glaciar Perito Moreno.

Sobre los glaciares Upsala y Viedma, explicó que la idea es que los nadadores recorran pocos minutos, sin necesidad de montar ninguna estructura, ya que se utilizarán embarcaciones privadas autorizadas por la misma intendencia del Parque Los Glaciares.

Ola

Al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate, Matías Ola se lamentó que desde esa contestación suya del 16 de junio no tuvo otras novedades por parte del parque nacional.

“Tengo comunicación diaria con Parques Nacionales en Buenos Aires que tienen todo el interés en estas actividades. Me he acercado a las nuevas autoridades (gobierno nacional) y me han apoyado, pero las trabas están en el parque nacional Los Glaciares, en los informes negativos que se han entregado en el último mes”, comentó el nadador y organizador.

“Si no tenemos la autorización de parques no podemos anunciar ningún tipo de evento mundial ni evento promocional como lo hicimos en años anteriores”, se lamentó Ola en una comunicación desde el sur de Francia.

También indicó que puso al tanto de la situación al Ente Mixto de la ciudad, y por ende a autoridades municipales, pero que no ha tenido repercusión.

“He tenido reunión con los integrantes, hemos presentado notas. De ahí en mas no hemos tenido ningún otro tipo de contacto ni solidaridad sobre la situación que estamos pasando como organizadores. Me sorprende porque fueron dos años que hemos trabajado en conjunto para lograr lo que hicimos, bien o mal. Hemos sido parte en todo para lograr que exista una actividad de invierno en Calafate”, siguió diciendo.

Municipalidad

Al conocer que el intendente del parque nacional negara la posibilidad del evento en el glaciar Perito Moreno con la explicación que en la edición anterior se hicieron acciones de contaminación en el municipio local  hubo cierta molestia.

Es que toda la logística corrió por cuenta del municipio calafatense, de donde dicen que no recibieron notificación alguna por parte de Parques Nacionales ni antes, durante, ni después de los supuestos hechos de contaminación.

Corvalán

Por su parte, el intendente del parque nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, le dijo al programa Radio Activa de FM Dimensión que está “totalmente sorprendido” ya que además de autorizar las ediciones anteriores, Parques Nacionales ayudó en su organización.

Dijo que “hubo gente que se tiró al agua aun sin tener los seguros y certificados”.

Explicó que la parte técnica del parque decidió que se autoricen lugares “no tan estrictos en la imagen” y le dimos la posibilidad de otros sectores”.

El intendente del parque dijo estar sorprendido porque fueron honestos y hasta “permisivos” con esa actividad, entendiendo que era algo nuevo y que la organización corre por cuenta de una empresa unipersonal.

“Escuchar por la radio que nosotros somos los responsables que no pueda hacer un evento, es no entender las responsabilidades de cada uno”, dijo Corvalán.

 

COMPARTIR: