Viernes 29 de Marzo de 2024

19 de julio de 2016

Estrenan la peli del huemul.

Es una película documental filmada en la Patagonia de Argentina y Chile, que captó imágenes del ciervo que está en peligro. Cuenta la historia del macho Nehuen y de la hembra Sayen, y los obstáculos que deben superar para dar vida a Taniel. Parte de las escenas fueron tomadas en alrededores de El Chalten.

 

“Huemul, la sombra de una especie”, es un documental de 63 minutos que ningún patagónico debe dejar de mirar.

De hecho, es una película que debe mostrarse en las escuelas y en cada pueblo, especialmente del sector cordillerano, el hábitat del ciervo que está en riesgo hace varias décadas.

Es un trabajo de mas cinco años del realizador rionegrino Diego Canut y su equipo.

La película se terminó de filmar en diciembre del 2014, y si bien tuvo varias presentaciones en Chile y Argentina, es ahora cuando entra al circuito comercial.

En estas vacaciones de invierno se puede ver en el espacio INCAA Gaumont, en avenida Rivadavia 1635 de la ciudad de Buenos Aires.

Fueron organizaciones chilenas las que financiaron el proyecto que dirigió Camut.

La peli logra mostrar al huemul en su hábitat con un guion que narra la historia de una pareja que sortea obstáculos para tener una cría.

A diferencia del común de los documentales donde un locutor describe n tercera persona, esta vez la narración es en primera persona lo que permite que el espectador se introduzca en una historia.

Nehuen y Sayen, son los nombres de los protagonistas de la historia que muestra un ciclo natural de los huemules para concebir vida, cría que llevará el nombre de Taiel.

 “Es un trabajo que pretende aportar a lo educativo, y que combina las áreas duras de la ciencia y de la biología con el arte cinematográfico”, explicó su director cuando en la mañana del martes habló con el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate.

Canut contó que el proyecto comenzó hace mas de cinco años, primero investigando y tratando de conseguir información sobre el Huemul. Al ser un animal endémico no se tienen muchos registros.

Luego vino la etapa de filmación. Salidas al campo cordillerano de casi un mes, con extensas jornadas de 12 a 15 horas, primero intentando encontrar un huemul, y después seguir sus movimientos con las cámaras.

“Cuando pasas varios días es como que el animal se acostumbra y hasta le da curiosidad. Hubo situaciones muy lindas en la que los tuvimos muy cerca a uno o dos metros”, contó el director en la misma entrevista radial.

La película está basada en la información que indica que en la Patagonia de Argentina y Chile no hay mas de 1500 ejemplares de huemules, de los cuales solo 500 están del lado de nuestro país, incluyendo a la zona de El Chalten, donde también se filmaron parte de las escenas.

En El Calafate la película podría verse si prospera la idea de Camut de mostrarla en todo el país, y la idea de la firma Glaciarium, cuyo representante, Luciano Bernacchi, ofreció albergar la película en su cine, al escuchar la entrevista.

Huemul, la sombra de una especie

Documental

63 min.

Argentina - Chile

Apta para todo público con leyenda

Director: Diego Canut

Guionista: Diana Russo

Director de fotografía: Nicolás Miranda

Música: Diego Nygaard

Documental sobre el huemul, mamífero en peligro de extinción que circula específicamente por ambientes cordilleranos de los Andes de Chile y Argentina, donde solo se han podido contabilizar alrededor de 2 mil ejemplares.

COMPARTIR: