Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

9 de marzo de 2015

Hospital informó de actuaciones internas

Es por el caso del urólogo sobre el que varios testimonios indican que acudió en supuesto estado de ebriedad a la guardia del hospital, para atender a un paciente que estaba en grave estado.

Finalmente el hospital de El Calafate confirmó que se iniciaron actuaciones administrativas internas por el caso del profesional que habría ocurrido a la guardia del hospital en supuesto estado de ebriedad.

El caso ocurrió en el mes de enero cuando el urólogo del nosocomio local fue convocado desde la guardia del hospital “José Formenti”  ante la emergencia que presentaba un paciente de 80 años que había ingresado horas antes.

Después de cuatro horas de búsqueda, el profesional pidió que una ambulancia lo buscara en su domicilio.

Se presentó en la guardia sin poder caminar correctamente y con aliento alcohólico, algo que no ocurría por primera vez, según los testimonios de enfermeros y médicos del mismo hospital.

 La familia del paciente no aceptó que el especialista ingresara a la sala de guardia en ese estado y finalmente el hombre debió ser derivado a Río Gallegos, para ser atendido por un especialista.

El vecino fue llevado a la capital provincial en ambulancia, donde fue intervenido quirúrgicamente, de urgencia ya que estaba en serio riesgo su vida.

Quien se encontraba a cargo de la dirección al momento de lo sucedido, doctor Emilio Teharán explicó semanas después a un familiar que no había actuaciones de ningún tipo porque no existía nada escrito de lo ocurrido.

La familia presentó la copa de una exposición policial y el correspondiente reclamo al hospital.

La decisión de no hacer un sumario se mantuvo a pesar que médicos y enfermeros indicaban verbalmente que no era la primera vez que el especialista acudía en estado de ebriedad, y con el conocimiento de los directivos que el médico presentaba problemas con el alcohol.

Pero fue recién luego que el caso tomara estado público cuando se decidió una supuesta investigación interna.

Cuando el tema salió por los medios, familiares lograron hablar con el ministro de Salud de la provincia, quien informó que desconocía del caso, porque desde el hospital calafatense nada se había informado.

Ahora la familia recibió una carta del hospital, en la que el director Carlos Siverino informa que por el caso “se encuentran en proceso las actuaciones correspondientes, a fines de determinar las responsabilidades del caso”, aunque sin detallas que tipo de actuaciones y el avance de ellas.

Conozca el caso viendo la nota anterior.

COMPARTIR: