Martes 22 de Junio de 2021

30 de julio de 2016

Autorizarían encuentro de nadadores internacionales frente al glaciar Spegazzini

Es la única alternativa que propone Parques Nacionales ante su negativa a que vuelva a realizar un encuentro de nadadores internacionales frente al glaciar Perito Moreno.

 

Parques Nacionales (APN) autorizaría la realización de un encuentro de nado de invierno en el glaciar Spegazzini, como alternativa a su negación para que el evento se realice por tercera vez en la zona del glaciar Perito Moreno.

Como informó ahoracalafate.com.ar, este año la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares negó el permiso para que el nadador Matías Ola vuelva a realizar un encuentro mundial de nadadores de invierno, como en los últimos dos años.

El fundamento de la negativa es que en la edición 2015, la organización habría descuidado algunos aspectos, haciendo que se ocurrieran hechos de contaminación, segpun la explicación del intendente Carlos Corvalán.

Matías Ola se mostró sorprendido por la determinación ya que fue notificado de las supuestas irregularidades casi un año después.

El municipio de El Calafate, encargado de la logística, contradijo al intendente del parque Carlos Corvalán, negando haber incurrido en contaminación. También quejándose por no haber informado antes y así generar las posibilidades de corregir supuestos errores. El Secretario Coordinador Martín Freile fue el vocero de la postura del gobierno local

La idea era este año era realizar un encuentro en tres glaciares de la zona. Una competencia frente al glaciar Perito Moreno, y encuentros de nado frente a los glaciares Upsala y Viedma, o en su defecto ante el Spegazzini.

Según información conocida por este portal, Parques Nacionales solo autorizaría que el encuentro de nadadores se realice frente al Spegazzini.

El glaciar tiene una superficie de unos 137 kilómetros cuadrados y es uno de los que menos masa de hielo perdió en las últimas décadas. Sus pared frontal son mas altas que la del glaciar Perito Moreno, superando los 130 metros sobre el nivel del lago Argentino.

Situado en uno de los brazos del lago Argentino al glaciar se accede únicamente mediante una navegación de unas dos horas (dependiendo la embarcación), partiendo desde el puerto Punta Bandera situado a 45 kilómetros de El Calafate.

Su ubicación no lo hace de un fácil acceso para una actividad sobre la que se pretende que sea cubierta por medios de prensa nacionales e internacionales, lo que contribuye a la promoción turística de la zona.

También sería de difícil llegada para el público en general que quisiera apreciar a los nadadores desplazándose frente a un glaciar.

La disposición que ese glaciar sea la única locación permitida por parte de la APN comenzará ser analizada por el equipo del nadador Ola, para determinar si es posible generar un evento de importancia en ese sector,  sobre todo pensando en el transporte de los nadadores y de medios de prensa.

La actividad interesa al Ente Mixto, integrado por sector público y privado, porque ayuda a la promoción internacional de la zona de El Calafate.

Inicialmente, y como en los dos anteriores, el encuentro de nadadores internacionales debería haberse realizado en julio o agosto de este año.

Las ideas y vueltas para la obtención de la autorización hacen pensar en que la organización analice realizar el encuentro a fines de septiembre.

Hasta ahora desde la organización no se ha confirmado la información, pero fuentes de Parques Nacionales confiaron en que la disponibilidad para el encuentro de nadadores es, por ahora, solamente para el glaciar Spegazzini.

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR: