Viernes 19 de Abril de 2024

1 de agosto de 2016

Municipio planea un nuevo patentamiento de canes

Es una de las posibilidades con la que los funcionarios creen que bajará la cantidad de perros sueltos. La cantidad de perros sueltos en la vía pública se plantea con los recurrentes casos de envenenamientos, de lo que por ahora se desconocen autores.

 

Los nuevos episodios del envenenamiento de perros, que la semana pasada también abarcaron a pequeñas aves autóctonas, podrían originar que el municipio desarrolle un nuevo patentamiento canino.

Los reiterativos casos continúan dejando mal paradas a varias instituciones locales. La justicia y la policía local siguen dando curso a las denuncias que reciben incluso del mismo municipio pero sin resultados.

Hace años que cada tanto, vecinos denuncian que sus perros fueron envenenados incluso dentro de un mismo patio, pero la policía no da con los supuestos autores y la justicia tampoco profundiza en las investigaciones.

El secretario de gobierno del municipio, Omar Gallardo dijo que se reunió con jefes policiales para analizar el tema y acércales información municipal sobre los casos de perros envenado.

“La policía está abocada al tema y tiene gente en la calle”, dijo Gallardo cuando en la mañana del lunes habló por la radio FM Dimensión.

El envenenamiento de los canes es entendido, incluso por los mismos funcionarios, como una consecuencia de la constante de perros sueldos en las calles, que hace que una o mas personas sin poca razón, decida equivocadamente implementar la “justicia por mano propia”.

“Lo que uno ve por ejemplo en el centro es que la mayoría de los canes están castrados o tienen collar, quiere decir que tienen dueños”, dijo Gallardo.

El secretario municipal dijo que se realiza conversaciones con la asociación Tama para saber si se puede contar con una mayor disponibilidad para albergar mas perros. “Estamos hablando con la gente de Tama para ver cómo podemos levantar perros en la calle, y llevarlos algún sector de Tama”, comentó el funcionario, adelantando una posible acción de la llamada “perrera municipal”.

Pero Tama es una asociación de voluntarios. Si bien el municipio ayudó a construir el actual refugio, el funcionamiento y accionar depende de la voluntad de un grupo de vecinos, que no cuenta con presupuesto propio.

De hecho, en estos días integrantes de la asociación volvieron a las redes sociales para pedir colaboraciones de los vecinos para reunir alimentos para los mas de 100 canes que albergan, como también otros artículos como los de limpieza.

Gallardo también adelantó que se piensa en la organización de un nuevo patentamiento canino. “Hubo en algún momento pero casi ya no existe. Esa sería una forma de poder disminuir la cantidad de canes que andan en al vía pública”, dijo el secretario sobre un posible registro municipal de perros.

Si bien el municipio implementó años atrás las contrastaciones de mascotas mediante un programa de presencia en los barrios, lo que luego reforzó con la adhesión al programa nacional “tenencia responsable”, la problemática de una gran población canina suelta en las vías públicas, y sus consecuencias siguen están presentes en la ciudad.

 

COMPARTIR: