Jueves 28 de Marzo de 2024

2 de agosto de 2016

Obras locales también bajo análisis de comisión de re determinación de precios

Una comisión nacional analizará los precios de las obras públicas nacionales, incluyendo las certificadas por municipios. El senador Martínez adelantó que habrá obras que serán licitadas nuevamente.

 

El senador Alfredo Martínez,  uno de los legisladores que integra la Comisión de determinación de precios de las obras públicas nacionales, admitió que habrá obras que se volverán a licitar.

El senador santacruceño fue elegido como  uno de los integrantes de la comisión encargada de revisar los precios de las obras que vienen siendo financiadas con fondos nacionales, desde la administración anterior.

Al empezar su gobierno, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 691/2016 el que crea una comisión encargada de revisar las licitaciones de obra pública, integrada por los representantes de los ministerios de Interior y Obras Públicas, Transporte, y el de Energía, los de la Cámara Argentina de la Construcción, UOCRA, tres senadores y tres diputados.

El senador radical es el único santacruceño que integra la comisión, en representación de la Cámara de Senadores, una elección que el mimo Martínez piensa que es un signo del gobierno nacional de querer  hacer las cosas bien. “Están dispuestos a tener a alguno que les cante las cosas cuando las vea mal, teniendo en cuenta que la primera cautelar que tuvo el ministro Aranguren por el tema del gas fue la mía. Es un buen gesto, comprometerme no solo para trabajar, sino para marcar el camino cuando las cosas no se hagan bien”.

La semana pasada la comisión tuvo su primera reunión. De allí surgió el pedido para que en término de 15 días, los ministerios nacionales envíen el listado de las obras nacionales en todo el país, con su respectivo estado.

El trabajo a realizar es detectar y analizar si en las licitaciones hay sobreprecios, pero también achicar las diferencias de precios que tienen las obras iniciadas el año pasado, ya que en el medio existió una devaluación que encareció los productos importados, y por ello el costo de algunas obras.

En algunos proyectos, el desfasaje su incrementa porque hay obras paralizadas desde hace mas de medio año.

En la revisión no entran las represas que se construyen sobre el Río Santa Cruz, pero sí aquellas que venían siendo realizadas mediante sistema de certificación con munición, por lo que el tema también es de interés para El Calafate, donde casi una decena de proyectos quedaron a medio ejecutar o en etapa de inicio.

“Van a existir desfasajes, hay obras específicas que tienen mucho componentes importados, por l salto del dólar en enero, ahora hay que re determinar precios”, dijo el senado en una entrevista mantenida con el programa Turno Mañana de FM Dimensión.

El senador explicó que son varios los puntos a analizar para la re determinación de los precios de la obra pública, incluso la ya costumbre que una empresa oferte por debajo del presupuesto oficial de una obra. “Si vos le otorgar la obra a esa empresa con esa cotización menor, seguro estás comprando un lio. Seguro que va haber conflictos y reclamos. La ley dice que se debe tener en cuenta La oferta más conveniente, no la mas bajas.

Martínez dijo que algunas empresas están acostumbradas a ofertar de menos “y después negocio”.

“Hay alguna sobras que vamos a tener que volver a licitar. Un ejemplo para que los muchachos de algunas empresas empiecen a acomodarse, y darse cuenta que las cosas hay que hacerlas de una manera razonable”, dijo el legislador.

Martínez dijo tener solo datos extraoficiales sobre las sobras nacionales paralizadas en Santa Cruz, por lo que espera conocer el informe de las áreas del gobierno nacional. Lo mismo dijo de El Calafate, explicando que no recibió ningún pedido para interceder o hacer gestiones por obras paralizadas en nuestra localidad.

 

COMPARTIR: