Viernes 29 de Marzo de 2024

2 de agosto de 2016

El Grupo de Lactancia garantiza un abordaje completo

Se formó a comienzos de 2015, al detectarse que muchas madres optaban por darles leche vacuna a sus bebés. El grupo creció y ahora es conformado por un equipo interdisciplinario que capacita a las madres y realiza un seguimiento post parto.

Dentro de la Semana Mundial de la Lactancia, que va del 1º al 7 de agosto, se realizan diversas actividades en miles de ciudades de más de 120 países, agrupados en la OMS.

Pero antes y después de esta fecha conmemorativa, y durante todo el año, en El Calafate hay una actividad de fomento, asesoramiento e instrucción sobre la importancia de la lactancia.

El Grupo de Lactancia Materna del Hospital SAMIC se formó a comienzos de 2015, a raíz de la observación que realizaron Promotoras de Salud del CIC durante un relevamiento en hogares de barrios altos de El Calafate.

Dichas promotoras, piezas claves en la detección de problemáticas, reportaron que los niños recién nacidos no tomaban del pecho o no lo hacían exclusivamente, sino que se usaba mucho el biberón. Entonces los coordinadores locales del programa Médicos Comunitarios decidieron trabajar en el tema y lanzar el programa que fomente la Lactancia Materna.

Con el correr del tiempo el grupo de Lactancia se potenció en su conformación y abordaje. Está formado por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en distintas áreas. Neonatología, Kinesiología, Fonoaudiología, Pediatría, Ginecología, Enfermería, Medicina General, Servicio Social, entre otros.

Todos los jueves a las 13.30 hs el Grupo de Lactancia atiende en la sala de Médicos Comunitarios, que está en el 1º piso del Hospital SAMIC, para responder dudas, consultas y/o brindar asesoramiento de estos profesionales.

También se brinda un curso de Psico-profilaxis a las futuras mamás que cursan embarazo, desde las 30 semanas en adelante. Justamente la última clase del curso refiere a la Lactancia Materna, a cargo de las Promotoras de Salud, quienes tienen una tarea adicional.

Es que por cada bebé que nace en el Hospital SAMIC se llena una ficha y al poco tiempo las promotoras de Salud hacen una visita al hogar de la criatura, para monitorear sus condiciones de vida, cuidados y su alimentación. Siempre con la premisa de incentivar sobre la importancia de la lactancia con leche materna.

En caso de detectar algún indicador que merezca mayor atención, entonces reportan al profesional competente y coordinan con la familia próximas visitas al Hospital.

COMPARTIR: