Jueves 18 de Abril de 2024

2 de agosto de 2016

ANTICIPO: Reactivan las compras para las represas

La UTE a cargo de la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz retomó su proceso de adquisición de materiales y herramientas. Es la primera acción concreta de reactivación de las obras. Los concursos de precios superan los $ 650 millones.

Después de cinco meses la UTE Represas Patagonia reinicia el proceso de adquisición de materiales y herramientas, lo que constituye la primera acción concreta tras los anuncios de acuerdos para la reformulación de los proyectos de los aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz.

Este martes, la unión de empresas argentinas y china lanzó seis concursos de precios que totalizan 660 millones de pesos de inversión, lo que representa un hecho que ratifica el proyecto de reactivación de las obras, anunciadas para el mes de septiembre.

Como se recordará, el actual gobierno nacional encaró una renegociación con China en torno a las presas “Jorge Cepernic” (JC) y “Néstor Kirchner” (NK), que tuvieron modificaciones.

El proyecto aprobado contemplaba una potencia instalada de 1.740 MW, y el nuevo esquema contempla reducirla a 1.290 MW, ya que reducirá la cantidad de turbinas de cada represa. La NK pasa de 6 a 5 y la JC ahora tendrá 3 turbinas, en vez de las 5 proyectadas originalmente.

Adicionalmente se contempla la construcción de una línea de alta tensión (50 Kw), que llegará hasta la localidad de Piedra Buena.

El fin de semana pasado circuló la información sobre la firma de un acuerdo entre Nación y Provincia de un protocolo ambiental por las represas sobre el río Santa Cruz, que se realizaría el próximo lunes 8 de agosto. Este hecho era considerado como el hito de reinicio de las obras.

Pero antes surge esta novedad sobre la que AHORA CALAFATE accedió a sus detalles.

Entre los concursos de precios, el de mayor presupuesto posee es de la construcción de los Módulos Habitacionales, que incluye Dormitorios que se instalarán en las villas en la que vivirán cientos de trabajadores y operadores

También se prevé la construcción de 12 Viviendas, que serán destinadas para los responsables de obras, como también para albergar a los que realicen inspecciones.

Seis oficinas completan el sector de módulos a ser adquiridos por Represas Patagonia en este llamado, que establece un presupuesto de 485 millones de pesos.

También se prevé adquirir los materiales para montar diversos galpones en las dos represas. Estas estructuras albergarán los talleres principales y los almacenes en ambos campamentos, como también el taller y playa de hierros en la “JC” y la Central Diesel en la obra “NK”. La inversión proyectada para este concurso asciende a 82 millones de pesos.

Seis elevadores de Construcción para Personas y para Materiales de obra, también prevé adquirir la UTE, con capacidad para transportar hasta 2 toneladas de peso hasta 60 metros de altura. Como también ocho elevadores para grúa de distintas capacidades, por una inversión de $10 millones.

Otros concursos de precios contemplan la compra de: 74.000 meros lineales de tubos de acero helicoidales, por $ 50 millones; Viga de Lanzamiento / Grúa Pórtico s/Neumáticos $ 29 millones; Materiales para el Acueducto (Bombeo; Cañería; Accesorios) $ 4 millones.

Las ofertas de empresas nacionales y extranjeras interesadas en estos concursos de precios se conocerán entre el 24 y el 25 de agosto próximo.

 

COMPARTIR: