Viernes 19 de Abril de 2024

6 de agosto de 2016

Cambios en la conducción del Aeropuerto de El Calafate

La jefatura del Aeropuerto cambió de manos. Eduardo Lezcano, quien la ejercía desde 2004, ahora es el referente de EANA, la nueva empresa estatal encargada del Tránsito Aéreo. Miguel Casco ocupa su lugar.

Desde el pasado lunes, la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, asumió la plena gestión y operación de los servicios de tránsito aéreo en todo el país.

Esto derivó que en el aeropuerto de El Calafate se produjeran cambios de conducción. Eduardo Lezcano es ahora el nuevo responsable de la flamante empresa estatal, dejando la jefatura del Aeropuerto, que ejercía desde hace casi 12 años.

Puesto en funciones en 2004, Lezcano pertenecía por entonces a la Fuerza Aérea Argentina. Pero a partir de la creación de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), dejó la fuerza para integrarse al nuevo organismo, creado en la presidencia de Néstor Kirchner.

Sin embargo en 2011 y en medio de un conflicto gremial con controladores aéreos, Cristina Fernández de Kirchner decretó que el área de Tránsito Aéreo vuelva a la Fuerza Aérea.

Esto generó trastornos ya que personal civil de ANAC rechazó estar bajo el manejo castrense de la fuerza militar. Durante años se negoció la creación de un nuevo formato de manejo del área de Tránsito Aéreo, en un proceso no exento de conflictos sectoriales.

Finalmente se llegó al acuerdo para la creación de EANA, y se dispuso su creación por Ley. Este lunes 1º de agosto la empresa estatal comenzó su actividad y se anunció un plan de inversión en infraestructura y tecnología por 121 millones de dólares.

EANA se hizo cargo de la gran mayoría de los aeropuertos del país.Solo nuevo quedarán bajo el manejo del Ministerio de Defensa, manejados por la FAA. Eentre ellos el de Río Gallegos.

 Desde ahora Lezacano asume el mando del servicio de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), que presta los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS), de Información Aeronáutica (AIS) para la planificación y realización de vuelos, el Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas (COM) y, a futuro, el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), entre otros.

El cargo de Jefe de Aeropuerto, dejado vacante por Lezcano, es ocupado ahora por Miguel Casco, quien se desempeñaba como segundo jefe. Casco integra la ANAC.

A  nivel nacional el directorio de EANA  es presidido por Agustín Rodríguez Grellet, quien a la vez es su gerente general. Se completa con Alberto A. Guevara como vicepresidente y gerente de Asuntos Institucionales; y Rubén Orfel Lanceta como coordinador del consejo consultivo.

COMPARTIR: