Viernes 29 de Marzo de 2024

8 de agosto de 2016

Bergman estuvo en el lugar donde se construirá la represa NK

El ministro de Medio Ambiente de Nación vino a Santa Cruz a firmar a convenios marcos y a conocer el sector del Río Santa Cruz donde se construirán las represas. Gobernadora Kirchner pidió que comiencen las obras. Intendente Belloni

Como informara Ahora Calafate la semana anterior, el ministro de Medio Ambiente de la Nación Sergio Bergman llegó a Santa Cruz.

La visita oficial sirvió para que en la sede del gobierno provincial se firmaran convenios marcos para trabajos en conjunto, por ejemplo para avanzar en el quite de los basurales a cielo abierto y otro vinculado a la obra de las represas.

Pero en realidad los convenios firmados no tienen acciones en lo inmediato, y se refieren mas que nada a generalidades.

La nota de peso fue la llegada del ministro nacional al lugar donde se construirá la represa Néstor Kirchner, a casi una hora de viaje de El Calafate.

En un helicóptero del Ejército Argentino, Bergman llegó al sector del obrador de la represa NK, donde camiones y maquinarias de gran porte esperan comenzar los trabajos que harán a la gran pared de 3 kilómetros de largo y unos 70 metros de alto.

Acompañado por el ministro de la producción de Santa Cruz Leonardo Álvarez y el intendente de Comandante Luis Piedra Buena Federico Bodlovic, el rabino  que conduce el ministerio de Medio Ambiente llegó a la zona del Río Santa Cruz para conocer los lugares donde se construyen las represas.

En tierra esperaban directivos y técnicos de la empresa Represas Patagonia y el intendente de El Calafate Javier Belloni.

Desde un sector alto donde las ráfagas de viento alcanzaban los 60 kilómetros por hora, directivos del proyecto explicaron los puntos básicos de la obra.

Una bandera de argentina y otra del gremio de la construcción UOCRA eran sostenidas por unos pocos trabajadores.

Un cordón de camionetas identificadas con el nombre de la Unión Transitorias de Empresas que ejecutará la obra fue ubicado en uno de los laterales.

Por las condiciones de fuertes vientos la permanencia a la intemperie duró pocos minutos. Luego, el ministro, directivos del proyecto y responsables de áreas ambientales de Nación, Provincia y la UTE, conversaron en el interior de un tráiler ubicado a pocos metros del lugar elegido para el aterrizaje del helicóptero que momentos después lo llevó de vuelta a Río Gallegos, para tomar un avión de regreso de Buenos Aires.

La presencia de Sergio Bergman se dá para ratificar que el gobierno de Mauricio Macri ya no seguirá frenando el comienzo de obra de la represa por los cuestionamientos legales y ambientales.

Desde su asunción, el gobierno nacional encaró una renegociación con los capitales chinos que financian el proyecto, incluso con la intención de conseguir que los fondos seas re direccionados. El resultado fue modificaciones al proyecto original.

El ministro fue quien mas reparos tuvo con el proyecto de las dos represas sobre el Río Santa Cruz.

“Cuidar la Casa común no resiste divisiones políticas partidarias. Diálogo y agenda #Ambiente: expresiones federales”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter al terminar el acto en Río Gallegos.

La gobernadora Alicia Kirchner coincidió con el concepto de un trabajo conjunto, aunque también pidió por el comienzo de los trabajos. “Apostemos al cuidado del medio ambiente con inclusión social. Si no hay inclusión no podemos hablar de medio ambiente. Necesitamos que la gente tenga ocupación, tenga trabajo. Esto lo ven a diario, los intendentes y nosotros que estamos colaborando para que los efectos rebote sean los menos posibles”, dijo la gobernadora.

En la locación del proyecto de la represa NK, la mas cercana a El Calafate, el intendente local Javier Belloni saludó y conversó con el ministro nacional. Luego, opinó: “Es fundamental que el ministro haya venido hasta el lugar donde se levantarán las represas. Al conocer el lugar y hablar con trabajadores y los intendentes de las localidades mas cercanas seguro lo ayudará a completar la visión que tenía sobre esto que es un proyecto energético a nivel país, no solamente de Santa Cruz”.

FOTOS: 

Uno de los responsables del proyecto explica detalles de la futura obra.

El intendente Javier Belloni junto al ministro Sergio Bergman 

La Gobernadora y el ministro firmaron acuerdos marcos. 

COMPARTIR: