Jueves 24 de Junio de 2021

9 de agosto de 2016

ADOSAC marchó a la ruta contra la Emergencia Educativa

En el marco de la semana de paro dispuesta por el sector docente el contra el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, la filial local del gremio organizó una movilización y panfleteada en el acceso de El Calafate. “Este proyecto va a profundizar la conflictividad social” dijo Claudia Mazzini, secretaria general del gremio docente en la localidad. Piden al diputado Arabel que explique su postura sobre la idea.

Ayer lunes, docentes calafateños realizaron la primera de las acciones de reclamo en el marco de un paro de 120 horas (lunes a viernes) contra el proyecto de Emergencia Educativa que pretende aprobar el Gobierno de Alicia Kirchner.

A las 15 hs, docentes de todos los niveles de la Enseñanza se congregaron en la filial local del gremio, ubicada en el barrio Aeropuerto Viejo, y de allí marcharon hacia el portal de acceso a El Calafate, con pancartas y cantando consignas contra la polémica iniciativa.

A un costado de la ruta y sin impedir el tránsito, los docentes aprovechaban la detención de los vehículos que ingresaban a El Calafate para entregarlos un folleto explicativo sobre la postura del gremio en relación al tema.  

“El proyecto de Emergencia Educativa y Edilicia nos pone en alerta, por creemos que va en contra del sector docente y que en la práctica no va a resolver ninguna cuestión, sino que por el contrario va a profundizar la conflictividad social”, dijo la secretaria general de ADOSAC en El Calafate. (ESCUCHAR AUDIO)

Momentos antes, Claudia Mazzini y un grupo de directivos locales del gremio, congresales y docentes, estuvieron en FM Dimensión brindando detalles y argumentos de porqué rechazan enfáticamente este proyecto que ingresó la semana pasada a la Cámara de Diputados y que espera su debate en comisiones.

Mazzini dijo que el proyecto no solamente es en contra de los docentes, sino también de la comunidad educativa. “Nos preocupa mucho el hecho de que cualquier persona, con el simple requisito de tener un título (no docente) pueda estar al frente de alumnos, reemplazando al docente. No cualquiera puede estar en frente de un aula y más en un contexto de conflicto. Es inviable”.

En declaraciones al programa Radio Activa, la dirigente sindical no dudo en expresar además que “este proyecto va a destiempo”, ya que “el sistema educativo está en crisis desde hace bastante. “No consideramos que sea la manera de resolver la problemática educativa que padece Santa Cruz desde hace unos cuantos años”.

“Creemos que este proyecto es un ataque, y nosotros estamos dispuestos a dar pelea”, remarcó Mazzini.

Nota al diputado por el pueblo

También este lunes, ADOSAC de El Calafate envió una nota al diputado por el pueblo Jorge Arabel, solicitándole que exprese su postura sobre el proyecto que deberá analizar el poder legislativo al que pertenece.

“Todavía no sabemos cuál es su pensamiento, pero queremos que él sepa cuál es el nuestro.  Nosotros no queremos que el diputado por el pueblo vote a favor de esta Emergencia que, asi como está va a en detrimento de todos”, señaló Mazzini en Fm Dimensión.

El Calafate, 06-08-16
Al Diputado por el Pueblo
Jorge Arabel
S/D
Nos dirigimos a usted a fin de solicitar que por este mismo medio manifieste su postura sobre el  proyecto de Emergencia Educativa y Edilicia ingresado el 3-8-16 a la Cámara de Diputados Provincial.
Es de público conocimiento el rechazo de los docentes con respecto al mencionado proyecto; entendemos que lejos está de resolver  la problemática de la educación con el agravante de estar por fuera de toda normativa estatutaria, otorgando facultades extraordinarias al presidente del Consejo Provincial de Educación, quien podrá tomar todas las medidas para tener a los alumnos y docentes en las escuelas, independientemente de los conflictos  o de las condiciones edilicias. En el hipotético caso que hubiera una huelga o retención de servicios por incumplimiento del estado provincial ¿se pondrán suplentes, como ya quisieron hacer en 2011, a través del mismo funcionario que hoy preside el Consejo? ¿Si hubiera ratas,  pérdida de gas o falta de calefacción se emitirá un acto administrativo necesario para no interrumpir el dictado de clases? 
Plantear el ámbito de paritarias como un desafío que hay que enfrentar anualmente deja entrever la poca capacidad de negociación que tiene el gobierno y que quedó demostrada durante la extensa paritaria de este año  por la insistencia de una suma en negro o el ínfimo diez por ciento, sin que hubiera la mínima vocación de negociar mejores salarios. Una de las responsabilidades de los gobiernos es precisamente hacer todo lo necesario para llegar a acuerdos antes de iniciado cada año escolar. Venimos desde hace tiempo pidiendo previsión y discusión del presupuesto educativo antes de que sea aprobado que posibilite  trabajar con anticipación en una pauta salarial razonable que no deprecie el salario docente y  en una inversión transparente en los edificios que no genere interrupciones durante el ciclo lectivo.  No somos los trabajadores de la educación los que podemos aumentar nuestros salarios sino que tenemos el espacio de paritarias  que hemos logrado gracias a la lucha del 2007 tras largos años de emergencia económica que significó, entre varios aspectos, el pago en negro, con el salario básico más bajo de todo el país y el desfinanciamiento que este generó tanto para la Caja de Previsión como de la Caja de Servicios Sociales. 

 

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