Jueves 18 de Abril de 2024

13 de agosto de 2016

Apelación ratificó el fallo ambiental contra el municipio.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones confirmaron el fallo de la jueza civil de la ciudad. Obliga al municipio a realizar obras, elaborar informes y llamar audiencia pública por el saneamiento del ex basural y el funcionamiento del actual basural.

 

La Cámara de Apelaciones le dio la razón a la jueza de instrucción Florencia Viñuales, y confirmó su fallo, que obliga a que el municipio tenga que llamar a audiencias públicas y realizar obras en los predios del ex y del actual basural.

Ahora Calafate conoció que durante el viernes, los dos jueces que integran la Cámara de Apelaciones, con asiento en Río Gallegos, firmaron el documento legal en la que dan a conocer su opinión sobre el cuestionamiento que había realizado el municipio de esta ciudad al fallo de la jueza civil.

Como informó este portal semanas atrás, la jueza de instrucción dictaminó que la Municipalidad de El Calafate debe realizar obras y elaborar planes de trabajo sobre el saneamiento del predio donde funcionó el basural municipal hasta el 2014, en el barrio Felix Frías, y el actual predio situado en Laguna Seca a unos 10 kilómetros de la ciudad.

Además, la magistrada resolvió que las obras sean confeccionadas en base a planes que deben ser expuestos a la comunidad en audiencias públicas.

Que en 20 días haga un cercado en el predio del ex basural, que en ese tiempo también se informe cuándo funcionarán las antiguas maquinarias de clasificación de residuos (que serán mudadas al nuevo predio), que en 30 días el municipio le acerque un informe sobre el saneamiento total de ese predio, que en 20 días se construya un cercado perimetral en el actual basural de Laguna Seca, y que en 30 días el municipio informe el plan de acciones para controlar la voladura de bolsas y residuos livianos, son algunos de los puntos fijados por la jueza local, y ratificados ahora por la Cámara de Apelaciones.

Para definir queda la orden que indicaba que el 16 de agosto se debía realizar una Audiencia Pública en la que el municipio debía informar sobre el plan de saneamiento del ex basural del barrio Felix Frías. El proceso de aplicación hace que no se pueda cumplir con la audiencia por la cercanía de la fecha.

El fallo firmado por los jueces René Fernández y Carlos Arenillas será notificado a las partes después del fin de semana largo.

Según conoció ahoracalafate.com.ar, al enterarse del fallo funcionarios del gobierno local no dudaron en decir extraoficialmente que se apelará la medida de la Cámara de Apelaciones, aunque para eso se deben conocer y analizar los argumentos de los dos magistrados, y evaluar si es posible acudir al Tribunal Superior de Justicia, máximo órgano de la justicia santacruceña.

El municipio argumenta el actual sistema de arrojado a un basural a “cielo abierto” es momentáneo, ya que en el mismo lugar se construye un Centro de Gestión de Residuos el que debería estar operable a principios del año que viene.  Y que el saneamiento del predio del ex basural comenzó a sanearse y que el proceso está contemplado dentro del proyecto integral de la construcción del centro de gestión.

Funcionarios nacionales que dirigen la obra del nuevo Centro de Gestión de Residuos, y desde el mismo municipio han afirmado que el actual basural será sometido a un saneamiento, pero la documentación presentada por el municipio no ha convencido a los jueces actuantes.

El fallo de la Cámara de Apelaciones ratifica el del juzgado civil de esta localidad, generando precedentes en Santa Cruz. El expediente fue originado con un amparo ambiental presentado en abril de este año por los vecinos Ángel Serra y Claudio Bando, con el patrocinio de la abogada local Cecilia Argañaráz.

Los demandantes solicitaron que se ordenara al municipio dejar de arrojar residuos en el lugar y con las modalidades actuales por contradecir leyes y ejercer acciones que dañan el medio ambiente.

FOTO. Jueces Fernández y Arenillas. 

 

 

 

 

COMPARTIR: