Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de agosto de 2016

El acuartelamiento de policías no llega a la zona

Sectores de agentes y suboficiales comenzaron medidas de fuerza en reclamo al gobierno provincial por no pagar el porcentaje de aumento junto al sueldo. El acatamiento es dispar. En Calafate, Chalten y Tres Lago los efectivos no acataron.

Un nuevo conflicto policial tiene vigencia en Santa Cruz, con un dispar acatamiento por parte de los efectivos con rango de suboficiales y agentes, por ahora sin participación de la oficialidad.

El reclamo se refiere a que por segundo mes consecutivo, el gobierno de Santa Cruz les pagó el sueldo, sin contemplar el aumento salarial acordado hace dos meses.

Los aumentos se están pagando aparte del sueldo, con un sistema llamado “planillas complementarias”, varios días después.

Lo mismo ocurre con otros sectores, y parece ser una estrategia del gobierno de Alicia Kirchner de haber otorgado aumento sin tener la masa salarial asegurada paras las fechas de pago, por lo que tiene que ir desdoblando pagos a medida que se va haciendo de fondos, tanto de su propia renta, como de copartición, y de los adelantos que le va haciendo el gobierno nacional.

La semana que término sectores policiales comenzaron a reclamar con una medida de fuerza a la que se la presenta como “acuartelamiento” o “retención de tareas”, los policías dejan de cumplir sus funciones y se presentan vestidos de civil en sus lugares de trabajo donde pasan las horas de servicio.

La información sobre qué tanto está complicando a la seguridad pública la medida de los policías, es escasa y confusa.

El jefe provincial de la policía José Cortez solo habló con la radio LU14 que depende del mismo gobierno, diciendo que los policías que hacen medidas de fuerza son un grupo reducido y confirmando que la semana que viene, sin fecha cierta, se pagará el aumento pendiente.

Por parte de los policías no hay voceros ni información oficial, sobre su postura y el acatamiento que están teniendo.

Como en protestas anteriores, los policías que actúan bajo la Asociación de Policías de Santa Cruz, también refieren a la falta de herramientas de trabajo y para su seguridad personal, pero el principal reclamo es sobre lo económico.

En comisarías como en la localidad de 28 de Noviembre, se le suman cuestiones internas, donde el personal cuestiona el accionar de jefes.

No en todas las dependencias policiales de la provincia se realiza el acuartelamiento, y donde existen los porcentajes varían. Como siempre, algunas comisarías de Río Gallegos y Caleta Olivia se muestran como las que ponen mayor énfasis en el reclamo.

Sobre lo que ocurre en esta parte de la provincia, el comisario inspector Pedro Romero, jefe de la regional SudOeste fue la voz oficial, diciendo que en El Calafate no hay personal adherido a la medida. Tampoco en las subcomisarías de La esperanza, El Chaten y Tres Lagos.

Hay adhesión en 28 de Noviembre y Río Turbio, con una cantidad de personal menor a la mitad de la dotación de efectivos.

“En 28 de Noviembre y Río Turbio hay una medida del 20% del personal entre ambas comisarías. En Calafate, Chalten, Tres Lagos y toda la jurisdicción se trabaja con normalidad”, confirmó el jefe de las dependencias policiales de la región sud oeste de Santa Cruz cuando hablo con el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión.

 

 

COMPARTIR: