Viernes 19 de Abril de 2024

16 de agosto de 2016

Municipio critica a la Jueza Viñuales y dijo que irá al Tribunal Superior

El secretario Coordinador, Martín Freile consideró sin sentido que la jueza civil de El Calafate le ordene hacer al Municipio las mismas obras que ya están incluidas en la licitación del nuevo basural. Dijo que ante la posibilidad que se ordene volver a arrojar residuos en el predio del ex basural, vecinos de la zona comienzan a juntar firmas oponiéndose. Pidió a la Jueza que sea más solidaria con esos vecinos y adelantó que se apelará el fallo de Cámara ante el Tribunal Superior de Justicia, donde los concejales también presentarán una nota.

La noticia sobre el fallo de la Cámara avalando lo dispuesto por la Jueza en lo Civil de El Calafate, anticipado en forma exclusiva por este portal, cayó como balde de agua helada en el Municipio.

En el gobierno local todavía esperan recibir la notificación oficial y analizar los fundamentos, para intentar una nueva apelación. Esta vez ante el Tribunal Superior de Justicia.

Pero las primeras expresiones sobre el humor municipal ya se escucharon en estos días feriados. Y fue el secretario coordinador Martín Freile portavoz de la sorpresa y el enojo.

El funcionario se mostró  asombrado por la rapidez con  la que la Cámara avaló lo dispuesto por la Dra. Florencia Viñuales, y pasó a criticar el contenido de sus resoluciones, que establece una serie de obras de protección a los predios del ex y actual basural, y otras de remediación ambiental.

“Lo que nos ha pedido la Jueza es algo que el Municipio no puede realizar en los plazos que dice…En 20 días no se puede hacer un perímetro de 6 hectáreas”, dijo Freile en FM Dimensión. Además señaló que Municipio no tiene los fondos suficientes para llevarlas adelante.

Por otra parte, el secretario coordinador argumentó que “las obras que (la jueza Viñuales) nos está pidiendo hacer están incluidas dentro de la licitación que va a llevar a cabo la empresa que está haciendo la nueva planta. Creemos que hacer dos veces la mismas cosas no tiene sentido”, agregó Freile.

El secretario Coordinador dijo entiende los reclamos que hacen los vecinos que presentaron el amparo ambiental que motivó estas medidas judiciales. Pero mencionó estos fallos dejan al Municipio sin opciones para la disposición de los residuos sólidos urbanos.

“Si no podemos arrojar acá o allá, que alguien nos proponga un lugar porque no podemos dejar los residuos en la casa de los vecinos. Hay que ser realista y buscar alternativas”, argumentó Freile en el programa Radio Activa.

El funcionario municipal manifestó además que sería lamentable tener que volver a arrojar los residuos en el viejo basural, que está rodeado de viviendas. En tal sentido reveló que “ayer nos reunimos con vecinos que están juntando firmas para rechazar la posibilidad de que vuelva a tener que arrojarse residuos en el viejo basural”.

Enfocando sus críticas hacia Viñuales, el secretario coordinador dijo que la magistrada y la invitó “a que recorra un poco las calles de la localidad y sea un poco más solidaria con los vecinos que sufrieron todo este tiempo la cercanía con el basural”.

Los cuestinamientos del Municipio a la Jueza Viñuales, y ahora también a la Cámara no quedan solamente en dichos. Freile reveló en Radio Activa que los concejales del oficialismo irán a realizar una acción ante la Justicia.

Al cierre de este informe pudimos saber que este miércoles los ediles presentarán una nota ante el TSJ reclamando por la decisión judicial de Viñuales, argumentando que perjudican la solución encaminada con la construcción del nuevo basural. 

HISTORIAL SOBRE ESTE TEMA

Presentan Amparo Ambiental contra el basural de Laguna Seca

Funcionario nacional asegura que el actual basural será saneado.

Texto completo del amparo ambiental contra el basural en Laguna Seca

Se esperan resoluciones por el amparo ambiental.

Una fiscal suplente actuará en Amparo ambiental por el basural.

Amparo Ambiental. Abogada espera fallo ejemplar y tiene críticas a la jueza

Para Gobierno el amparo ambiental es por oposición política

Jueza ordenó que municipio haga obras, elabore planes, e informe en audiencia pública

Apelación ratificó el fallo ambiental contra el municipio.

COMPARTIR: