Miércoles 24 de Abril de 2024

16 de agosto de 2016

Otro pedido para que la Corte Suprema frene obras de represas.

Lo hace la Asociación de Abogados Ambientalistas. Pidieron formalmente una medida cautelar para frenar los trabajos. Su presidente criticó a la CSJN por el retraso en el tratamiento de un Amparo Ambiental del 2014.

 

La corte Suprema de Justicia de la Nación tiene otro planteo para resolver sobre las obras de las represas en el río Santa Cruz.

La Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, ingresó un nuevo escrito para recordarle al máximo órgano judicial del país que tiene para su resolución un Amparo Ambiental presentado mas de un año atrás, y para pedirle que frene cualquier tipo de trabajo en las dos ubicaciones, como medida cautelar.

“Solicito tome medida cautelar urgente – Declaración de Inconstitucionalidad Ley 26.855”, dice el texto del escrito que conoció ahoracalafate.com.ar

La presentación fue realizada por el abogado porteño Mariano Aguilar, como presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

La medida cautelar fue presentada en el contexto de un expediente iniciado en la última parte del 2014 cuando la asociación presentó un Amparo Ambiental, con la misma finalidad de frenar las obras, bajo el argumento que los trabajos se iniciaron sin haberse realizado la audiencia pública correspondiente.

Otro argumento son estudios particulares que indicaban que la operación de las represas podría perjudicar a los glaciares de la zona.

El pedido es que se suspenda cualquier trabajo de relacionado con el proyecto de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic.

Al comenzar este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le pidió al Gobierno Nacional que le brinde información sobre el proyecto de las obras, como parte del tratamiento del Amparo Ambiental presentado en el 2014. Hasta ahora no se conoce qué informó el actual gobierno nacional.

“Así las cosas, sin haber visto aún la documentación presentada por el Gobierno Nacional –la cual no entendemos por qué no se corre vista-, podemos afirmar sin dudar que esta obra es claramente una obra de infraestructura o por lo menos potencialmente importante y grande, y que por ello puede interferir en el avance no sólo del Perito Moreno sino también de los glaciares Spegazzini, Onelli y Upsala”, dice la presentación ingresada por mesa de entrada en la primera semana de agosto.

El escrito al que accedió este portal explica que “alguien podría argumentar que la obra se encuentra a más de 100 Km de los glaciares, pero es muy sencillo, primario, fácil y elemental comprobar y demostrar que el lago argentino pasará a formar parte del embalse que será regulado por las turbinas de la represa Néstor Kirchner, o sea que podemos afirmar sin ser eruditos en la materia que el Lago Argentino pasará a ser parte integrante del complejo eléctrico en tratamiento en ésta causa”.

La presentación fundamenta varios aspectos ambientales. Indica que el documento oficial del pliego licitatorio afirma que la determinación de la cota máxima de la represa le indica a cualquier ingeniero que la operación variará el nivel del lago pero en este documento aparece en la página 11 en el penúltimo párrafo que dice así que el Perito Moreno está en la zona de influencia indirecta, (a confesión de parte, relevo de pruebas)”.

Como se sabe, el financiamiento chino para las dos obras se enmarca en un acuerdo entre el gobierno de Argentina y de China.

Como informara Ahora Calafate, ante la intención de la nueva administración nacional de parar el proyecto de las dos represas, China condicionó también otros financiamientos.

“La actividad con el gobierno Chino, debe ser tratada como una mas y si hay una clausula penal por no llevarse a cabo, deberá discutirse en los Tribunales Internacionales, ya que el “Acuerdo” fue firmado sin hacer un EIA y consulta popular, requisitos “previos” establecidos por la ley 25.675 y que son elementos sustanciales de las leyes internas argentinas”, agrega el escrito.

Además sostiene que el Estudio de Impacto Ambiental presentado luego de la Audiencia Pública de Comandante Luis Piedra Buena realizada pocas horas antes del cambio del gobierno nacional, en diciembre del 2015, invalidan los acuerdos firmados por haberse realizado después de los acuerdos pertinentes a la obra.

Aguilar

Al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión, el firmante Mariano Aguilar dijo que la Corte Suprema se tomó todo el 2015 para tratar el Amparo Ambiental “por temas políticos”.

Critico al máximo órgano judicial del país al decir que se jacta de ser ambientalista, pero que peca de atribuirse roles que luego en la práctica no se ven.

Criticando la demora de la CSJN para resolver el Amparo Ambiental, lo que es considerado como el trámite mas urgente que tiene el sistema jurídico de nuestro país, Aguilar dijo entender que en este tiempo se creó la secretaría de Asuntos Ambientales dentro de la Corte, y que esto pudo haber atrasado el tratamiento”.

Pero el abogado también enfatizó sobre la Corte preside Ricardo Lorenzetti e integran Elena Highton de NolascoJuan Carlos MaquedaCarlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti: “Si se preocupan tanto por el Medio Ambiente ya podrían haber tomado una medida un poco más rápida”.

También dijo que los integrantes de la asociación se reunieron con el ministro de Medio Ambiente de Nación Sergio Bergman. “Quedó en contestarnos, quedó en nada”, dijo Aguilar.

 

 

COMPARTIR: