Jueves 25 de Abril de 2024

17 de agosto de 2016

Parques ratifica su decisión de cobro en El Chaltén

El PN Los Glaciares confirmó que está vigente la decisión de implementar el cobro de acceso en la Zona Norte del área protegida El responsable de Uso Público dijo que la idea es ponerlo en práctica en esta temporada aunque previamente debe realizarse la infraestructura necesaria. El 27 de agosto habrá una Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante. Hay sectores que se oponen a la iniciativa

La intención de implementar el cobro a visitantes en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares sigue vigente, a pesar del rechazo de algunos sectores de la comunidad de El Chaltén.

El jefe de uso público de esta área protegida, Leonardo Laporta, fue quien ratificó esta iniciativa, anunciada meses atrás. “La decisión está, lo que pasa es que hay que desarrollar infraestructura” dijo días atrás en FM Dimensión que.

El funcionario manifestó que en principio se preveía comenzar el cobro a partir de octubre, mes de inicio de la temporada alta. Pero la implementación se verá demorada ya que primero debe desarrollarse una infraestructura (casilla de cobro, sanitarios, etc) y unificar las sendas que van al Torre y al Fitz Roy, las únicas que estarán sujetas al cobro de ingreso. No así otras sendas secundarias, que continuarán siendo gratuitas.

En El Chaltén la idea del cobro generó rechazos en algunos sectores de la comunidad, como la Cámara de Comercio y Turismo, el Centro Andino e inclusive en el Concejo Deliberante, desde donde se convocó a una audiencia pública.

Se trata de la segunda reunión de este tipo (la primera fue el sábado pasado), y la primera de tipo Informativa, donde se convoca a Parques Nacionales para que explique a la comunidad los pormenores de la idea, y a la vez los vecinos e instituciones se expresen sobre la misma.

Para el responsable de Usos Públicos la decisión del cobro “se puede explicar claramente en los costos que tiene mantener la zona norte”. En el programa Radio Activa, Leonardo Laporta detalló que “el uso que está teniendo no es el mismo que hace 10 años. El año pasado entraron 100 mil personas y a toda esa gente hay que atenderla. Los recursos son escasos y de alguna forma hay que dar un servicio de calidad y seguridad a los visitantes”, manifestó.

Además agregó que lo que se cobra en el PN Los Glaciares “no queda todo en este parque”, sino que ayuda a mantener todo el sistema de Parques Nacionales del país.

Sobre el rechazo que genera la iniciativa, Laporta dijo que “no entramos en polémica” y agregó que “nosotros somos respetuosos de la jurisdicción de cada entidad gubernamental. Y así como hay normas provinciales, municipales y nacionales, están también las normas de Parques, que están dentro de las nacionales”. 

HISTORIAL DE ESTE TEMA

 


Parques Nacionales cobrará entrada en la zona de El Chaltén

El Chaltén: Primeras reacciones contra el cobro de acceso al Parque Nacional

El Chaltén: Convocan a un debate abierto por el cobro de Parques

El Chaltén tendrá su primera Audiencia Pública

 

COMPARTIR: