Viernes 29 de Marzo de 2024

17 de agosto de 2016

Asociación Policial denuncia un estado de Indigencia Carcelaria

Emitieron un duro documento donde exponen la situación de precariedad en ámbitos carcelarios de Santa Cruz, y la superpoblación de personas privadas de su libertad. El documento ratifica lo revelado el mes pasado en un informe de AHORA CALAFATE.

La Asociación de Trabajadores Policiales de la Provincia de Santa Cruz emitió un duro documento donde denuncia precariedad en el sistema carcelario provincial y superpoblación de reclusos, algo que expuso un informe elaborado el pasado mes por AHORA CALAFATE.

INFORME: Crece el hacinamiento y la sobrepoblación penitenciaria en Santa Cruz

“La Indigencia carcelaria en la provincia de Santa Cruz” se titula el documento en donde menciona todas las problemáticas que se presentan en relación a este tema. Entre otras cosas explica que las comisarías no son lugares aptos para el alojamiento de personas procesadas y condenadas, sino para albergar por unas horas o días a detenidos por infracciones y en la primera etapa de actuación de la policía y justicia.

“Sus espacios de detención fueron ideados para la permanencia transitoria de detenidos, es decir aquellos que esperan un proceso URGENTE por parte del Juez”, remarcan.

El documento afirma que “casi la totalidad de las unidades de detención, sean de función pura (Alcaidía) o mixta (Comisarías), están sobrepobladas y se desenvuelven de manera irregular, inapropiada e improvisadamente a causa de las carencias estructurales detalladas”

En tal sentido se enumeran las localidades de la provincia y se indica la cantidad de detenidos y los espacios que se cuenta para albergarlos. Sobre El Calafate, la asociación manifiesta que hay 24 personas de los cuales 4 son Condenados, 17 Procesados y 3 estén en condición de Transitorios. Todos ellos se alojan en 7 celdas, custodiados por un celador por turno.

Como se ve, entre procesados y condenados está la mayoría de detenidos. “Estos tipos de internos, de permanencia extendida, han superado la capacidad de las dependencias y conforman la mayoría de la población carcelaria, ocupando las celdas destinadas a infractores comunes o detenidos transitorios”.

Además menciona que “son custodiados por policías que tienen la función de prevenir los delitos, conjurarlos y, a la postre, trabajar en la reinserción social de los presos. ¡Así pueden pasar años hasta tener una condena firme!”.

El documento manifiesta que “se expone a Agentes y jefes nuevos a afrontar situaciones difíciles para las cuales no se ha recibido la instrucción o capacitación necesaria. Se convive con la improvisación dentro de los recursos con los que se cuenta”.

Cuando Ahora Calafate realizó el informe revelando esta situación, también reprodujo palabras del Jefe de Logística de la fuerza de seguridad, Crio. Gral Horacio Vera, quien tras admitir la difícil situación de la infraestructura carcelaria provincial, señaló que está definido un proyecto de construcción de alcaidías en tres ciudades, pero que se esperaban los fondos para su concreción. (AUDIO)

Casi como respuesta a esos dichos, el documento que elabora el Consejo del Salario indica que “la inversión no es suficiente para sacar a la Policía de la indigencia institucional, también se necesita de la profesionalización, la correcta selección de funcionarios, el aggiornamiento de sus normas, la valoración y reconocimiento de su esfuerzo y resultados, la corrección constructiva y entrenamiento, una carrera penitenciaria que sea progresiva en el tiempo, la desvinculación del rol de seguridad pública y de jefes o directivos inherentes a esta. La solución amerita un trabajo tan complejo e interdisciplinario, como extenso en el tiempo”, remarca.

DOCUMENTO COMPLETO (PDF)

COMPARTIR: