Viernes 29 de Marzo de 2024

23 de agosto de 2016

Seguirá sin clases la Escuela 9

Tras el grave problema eléctrico sufrido el sábado, se restableció el suministro de energía y de gas, que se había cortado preventivamente. Sin embargo Bomberos no autoriza a restablecer las clases hasta que no se recambien los matafuegos, que estaban vencidos. Se estima que el jueves se retomará la actividad. Pero una obra de recambio total de la instalación eléctrica obligará a la suspensión rotativa de clases, anticipó la directora de la Escuela.

Los casi 900 alumnos de la Escuela Primaria Nº9 perderán este miércoles otro día mas de clases. Al paro nacional dispuesto por ADOSAC en adhesión a una medida de fuerza de nivel nacional se suma el incidente que casi deriva en incendio, ocurrido el pasado sábado cuando una carga de tensión eléctrica dañó una parte de la instalación.

Principalmente resultó afectada la sala de computación y el gimnasio, pero tras una revisión más profunda se pudo ver que las oficinas directivas también sufrieron la carga de tensión.

Tras el incidente se procedió al corte preventivo del suministro eléctrico y de gas. Ayer lunes comenzó a trabajarse en la reparación de la instalación de energía y en la jornada de hoy se habilitó el gas y se encendieron las calderas.

Sin embargo otro serio inconveniente impide el regreso de los alumnos a clases. Los Bomberos exigieron que sean reemplazados todos los matafuegos por encontrarse vencidos. 

El tema no es nuevo, y ya desde la Unidad 8va habían elevado un informe a la superioridad y al Consejo de Educación informando de esta irregular situación. Lo mismo había hecho en reiteradas oportunidades la directora de la escuela, Lila Carrizo.

En el mes de marzo, Ahora Calafate dio a conocer esta situación en un informe sobre las deficiencias edilicias en varias escuelas, durante el comienzo del ciclo lectivo.

Lo leíste en AHORA CALAFATE: Escuelas con varios problemas

La propia directiva contó a Ahora Calafate TV que los matafuegos llevan dos años vencidos y nunca hubo respuestas del CPE, hasta ahora. Ante el riesgo de otro problema eléctrico como el del sábado, Bomberos endureció su postura y exige que se reemplacen los matafuegos por otros válidos.

Este martes se esperaba que nuevos matafuegos lleguen a la escuela, cosa que finalmente no ocurrió. Carrizo dijo esperar que esto ocurra mañana y si así fuere, las clases se restablecerán a partir del jueves.

Recambio total de la instalación eléctrica

El cortocircuito del sábado es el último de una serie de desperfectos ocurridos en la escuela 9, todos ellos reportados por las autoridades.

El grave inconveniente esta vez hizo decidir a las autoridades educativas a encarar un reemplazo total de las instalaciones eléctricas del edificio de la primera escuela primaria de El Calafate.

Foto: la sobrecarga electrica afectó todos los estabilizadores de la Sala de Computación

En tal sentido la directora Carrizo manifestó que se va a encarar esta obra y para ello va a ser necesario establecer un cronograma de suspensión de clases en forma alternada, para que la empresa a cargo de la obra pueda trabajar prioritariamente en las aulas.

La responsable de la escuela dijo que primero se va a encarar el ala más antigua del edificio, que da a la calle Gobernador Gregores. El reemplazo total de las instalaciones demandará semanas y por ello será necesario coordinar un cronograma para evitar que la pérdida de días de clases sea la menor posible. 

COMPARTIR: