Martes 16 de Abril de 2024

24 de agosto de 2016

Hoteles y restaurantes quedarán fuera del aumento de Ingresos Brutos

Es una de las modificaciones introducidas al proyecto que el Gobierno había presentado en mayo, y que generó varios rechazos. También se aborta la idea de un porcentaje el resumen de tarjetas de crédito y débito. Se diferencia el porte de supermercados a los de pequeños comerciantes y se exceptuará del impuesto a productos de la canasta básica. Son algunas de las reformas que avanzan en Diputados.

Los hoteles y restaurantes de la provincia de Santa Cruz quedarán exceptuados del incremento en las alícuotas que impulsa el Gobierno. Es una de las modificaciones acordadas durante las reuniones que mantuvieron desde el Poder Ejecutivo los ministros Juan Donnini y Leonardo Álvarez, de Economía y Obras Públicas y de la Producción respectivamente, y Luciana Altobello, titular de la Agencia de Santacruceña de Ingresos Públicos con las cámaras de comercio y con la Federación Económica.

En el mes de mayo, el Ejecutivo provincial presentó un proyecto que pretendía incrementar los porcentajes de Ingresos Brutos en varias actividades comerciales, lo que despertó el reclamo de varios sectores alcanzados. Entre ellos el turismo.

Lo leíste antes en AHORA CALAFATE: INFORME: En qué consiste el paquete impositivo que impulsa el Gobierno

Entre otras entidades, la Cámara de Comercio y Turismo de El Calafate reclamaron por la idea del gobierno, argumentando que ya se hacía insostenible la carga impositiva de los distintos estamentos (nacional, provincial y municipal).

Como resultado de las negociaciones se decidió no actualizar las alícuotas de hoteles y restaurantes en virtud de la situación del turismo. Por lo tanto estas actividades comerciales seguirán tributando el 3 por ciento de sus ventas en vez del 5 por ciento, como se pretendía.

Otra nota relacionada: Impuestazo: “Le pedimos a la Gobernadora que reflexione”

No es la única modificación introducida al proyecto original. También se dejó de lado la idea de cobrar el 1,4 % del importe total de los resúmenes de tarjetas de crédito y débito.

Y en el caso de los materiales de construcción se reconsideró no incrementar la alícuota de la fabricación de productos no metálicos como cerámica, cemento, hormigón y productos relacionados. Estos seguirán tributando el 3% mientras que el resto de los materiales sí tributará el 5 %, como pretende el Gobierno.

Otra novedad importante es que se diferenciará la alícuota que tributen los pequeños almacenes de los que paguen los súper e hiper mercados. Mientras que los primeros mantendrán el pago del 3 % de Ingresos Brutos, los mercados de mayor tamaño ahora tributarán el 5 %.

Es importante aclarar que la actualización de alícuotas no alcanzará a productos de la canasta básica, como carnes, lácteos, verduras, frutas y pañales descartables entre otros, que quedarán exceptuados del impuesto provincial.

Para el caso de los automóviles existían ocho diferentes alícuotas, dependiendo el lugar de compra del vehículo y si este es usado o nuevo. Ahora solo se diferenciará esto último. Para la compra de autos 0km  se tributará el 2,5 % valor, mientras la compra que el usado tendrá una alícuota del 1,5 % del precio de venta.

Todas estas modificaciones se encuentran en la Cámara de Diputados. Este miércoles consiguieron un antedespacho favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda para seguir avanzando en su trámite parlamentario.

COMPARTIR: