Jueves 28 de Marzo de 2024

25 de agosto de 2016

Un face ayuda a recuperar la identidad de personas.

En menos de dos años el espacio sirvió para resolver 3 mil casos de personas que buscaban familiares directos. Las mas penosas historias quedan al descubierto. El robo de bebés presente. Hay casos de Santa Cruz.

 

Se llama “Donde Estas?”. No es otra cosa que una cuenta de la red Facebook como las millones que existen.  Pero a la vez es especial. Es un grupo público que tiene 109 823 miembros y es administrado por 16 personas.

Durante el jueves, Judit, una santafesina, escribió: “Buenas tardes! Hace mucho que vengo intentando dar con esta búsqueda ella es mi mamá se llama Norma Delia Gomez nació el 22 de octubre de 1959 en tacuru prov de Santa Fe necesita encontrar a sus hermanos de sangre saber de su padre Atanacio Gomez y su madre Margarita Dorado de la prov de santa fe quien la abandonó separándola de su flia”.

Al mismo tiempo, Martín desde Santa Cruz cuentó: “Buen dia a todos!!!para mi uno de los mejores de mi vida!!!quiero agradecer por ayudarme en mi busqueda al grupo y a los administradores son exelentes personas ojala ubiera mas gente como ustedes!!!encontraron a mi hna aunque estamos lejos yo en pico truncado-santa cruz y ella en bs.as pero lo mas importante es q pudimos hablar y ahora ya vamos a estar en contanto...bendiciones a todos y no m alcanzan las palabras para agradecerles!!soy muy feliz..”.

Historias como la de Judit y Martín se encuentran de a miles en se face.

Creado por el cordobés Guillermo Ducasse (FOTO) hace menos de dos años, el espacio de Facebook es para buscar y encontrar personas.

Madres, padres, hijos y hermanos buscan su real identidad.

Así también comenzó a conocerse la historia de Magui, la vecina de El Calafate que inició la búsqueda de su madre natural. Su padre adoptivo la compró de bebé en 1983 y la inscribió como hija natural, como regalo de cumpleaños a su esposa.

“Hay 3 millones de personas que no conocen su identidad. El estado no tenía herramientas para ocuparse del tema, lugar que fue ocupado por organizaciones. Eramos dos amigos que no estábamos de acuerdo con el funcionamiento de una fundación y abrimos esta página”, comentó Guillermo Ducasse al programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate.

El hombre de 60 años, músico de toda la vida, y propietario de un estudio de grabación, se inició en el tema hace 10 años, cuando una vecina le pidió ayuda para poder encontrar a su madre. “Yo no conocía nada del tema y lo hice, me dio tanta felicidad que seguí con esto”, relató desde su ciudad, Villa Allende (Córdoba)

El sistema es fácil. Las personas que buscan a un familiar escriben su historia y aportan los datos existentes, incluyendo fotografías. A partir de allí todo depende de la red y de la interacción de otros miembros.

Casos resueltos

En 1 año y 8 meses son 3 mil los casos resueltos, debidamente documentados, mediante la cuenta “Donde Estas?”.

Para que no queden dudas, los administradores abrieron una segunda cuenta, llamada “Búsquedas Resueltas dónde estás?”.

De las 16 personas que administran el espacio, solo una no conoce su origen. Las demás no tienen mayor interés que ayudar y sentirse bien.

Dos hermanadas de 76 y 72 años que se encontraron después de 62 años, o una madre que encontró a su hijo después de creerlo muerto, son ejemplos de las historias resueltas, que recuerda Guillermo Ducasse.

Un caso reciente corresponde a la ciudad de Mercedes (Buenos Aires) hasta allí llegó la búsqueda de un hombre que intentaba saber sobre su madre natural.

El rastro de datos llegó a dar con una mujer mayor que contó que su hijo había fallecido al nacer. Ella había sido víctima de un engaño para robar y vender su bebé. Finalmente un análisis de ADN comprobó que el hombre que había inciado la búsqueda era su hijo natural.

Para Ducasse, historias como esta última no son cosas del pasado. “La ignorancia juega en contra, se aprovechan de la gente pobre. Es muy común que ven una madre desprotegida, sin familia y sin herramientas, y las engañan diciendo que su hijo nació muerto para luego venderlo”, comentó.

“Hay historias muy duras. Reencuentros de personas que fueron separadas por padres. Madres que se reencuentran con sus hijos porque han sido obligadas a dejarlos”, agregó Guillermo.

Necesidad de acciones de gobierno

En la entrevista con la radio de El Calafate, también aseguró: “hoy en día sigue habiendo robo de bebe. Anatuya (Santiago del Estero) es el centro de venta de bebé del país. Hay madres que van a parir al monte para que no les roben al bebe”.

Sin presupuestos, sin subsidios estatales, sin mayor infraestructura que sus propias computadoras y tiempo, el grupo que administra “Dónde Estas?” está tomando tanta importancia que días atrás fue llamado por la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, junto a organizaciones que trabajan en temas como la “trata” de personas.

“Teníamos una visión de los derechos humanos acotada solo a la dictadura militar. Esas personas tienen acceso a bancos genéticos y a organizaciones, con todo el apoyo estatal. Pero 3 millones de personas quedaron afuera”, comentó Ducasse sobre los argentinos que en diferentes provincias siguen sin tener certeza sobre su origen familiar y real identidad.

Ahora, el grupo de ONGs, y los administradores de “Dónde estás?” elaboran propuestas para una próxima reunión con el gobierno nacional, entre otras que se legisle la facilitación de acceso a los registros de partos de hospitales, clínicas y demás, y que se conforme un banco genético

 

 

 

COMPARTIR: