Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de agosto de 2016

Emprendedora de El Calafate premiada en Concurso Provincial

Elisa Calderón, propietaria de Alfajores Koonek, obtuvo el segundo premio en el concurso “Emprendedoras 2016”, organizado por Gobierno provincial. “El emprendedor es un soñador”, dijo en FM Dimensión. Otro emprendimiento local recibió una mención especial.

Foto: Elisa Calderón (primera izquierda) al recibir el segundo premio provincial "Emprendedoras 2016"

Días atrás se llevó a cabo la entrega de premios y menciones a las ganadoras del Primer concurso provincial “Emprendedoras 2016”, organizado por la Subsecretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.

Dicho certamen se había lanzado oficialmente en El Calafate, el 8 de marzo en los actos del Día Internacional de la Mujer. Durante el periodo de inscripción 60 emprendedoras manifestaron su voluntad de participar. Mujeres de localidades como El Calafate, Pico Truncado, Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, El Chaltén, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Río Turbio y Tellier.

Los ganadores se dieron a conocer antes del receso invernal y el lunes pasado se efectivizó la entrega de premios. El primer lugar correspondió a una emprendedora de Pico Truncado.  Adriana Álvarez de Pico Truncado, titular de “Eco ambiental servicios generales”, un vivero de flora autóctona dedicado a la revegetación con especies de flora nativa de la Patagonia, necesaria para reacondicionar zonas impactadas por la actividad de empresas.

El Segundo premio fue para María Elisa Calderón, titular de “Alfajores Koonek” de El Calafate y el tercer premio fue para Romina Sánchez, titular de “Delicias de la Abuela” de Río Gallegos; una trata de una casa de té y waflería, donde se elaboran productos con materias primas producidas en Santa Cruz.

Tras recibir el premio, Elisa Calderón dialogó con FM Dimensión y dijo que gracias a una invitación de la Cámara de Comercio y Turismo local y al empuje de su familia, fue convencida de participar. Completó todos los requisitos y narró la historia de su emprendimiento.

Alfajores Koonek es una fábrica de alfajores artesanales desarrollo emprendedor que nació desde el hogar de una familia y en la actualidad es una empresa consolidada y posicionada en el mercado local.

Es un emprendimiento que “surge ante la necesidad de trabajar”, dijo Elisa. Y se dio después de varios intentos micro-productivos encarados por ella, quien cuando era muy joven trabajó como empleada en una fábrica de alfajores en Buenos Aires.

Luego vinieron capacitaciones y gestiones para conseguir un primer financiamiento, que permitió elaborar los primeros alfajores fabricados en la casa. “Es que en el hogar conseguí descubrí que tenía mis mejores socios”, dice Elisa quien con orgullo menciona a sus hijos y destaca su responsabilidad para llevar adelante el emprendimiento.

Tras contar detalles de su experiencia y el arduo proceso que la llevó a ser propietaria de un exitoso emprendimiento, Elisa Calderón sintetizó que “el emprendedor es un soñador. Y para mí los sueños se vuelven realidad”.

Por último la mujer dejó una reflexión a mujeres como ella que busca abrirse camino en el mundo del emprendedor. “Todos tenemos un potencial, tenemos que descubrirlo. Si uno tiene un objetivo nada es imposible. No es fácil y a vez es duro. Pero no hay que aflojar todo se puede”, dijo en el programa Radio Activa.

Menciones Especiales

El acto de entrega de premios y menciones estivo encabezado por la subsecretaria de Comercio Silvina Córdoba, junto a las integrantes del jurado Lorena Beltrán, subsecretaria de la mujer; Agostina Mora, del Ministerio de Desarrollo Social; Adriana Errecalde, referente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Estrella Cortés, presidente de SACRA y CONMUJER; como así también Karina Raynoldi, directora de Comercio Interior del Ministerio de la Producción.

Además de los tres primeros premios se otorgaron menciones especiales. Entre ellas otra calafateña. Es Andrea Fernández, propietaria de la empresa Puris Glaciar, emprendimiento dedicado a la fabricación de productos cosméticos y de higiene a partir de esencias naturales extraídas de flora autóctona. El jurado reconoció a esta firma local con la Mención a la Producción de Identidad Santacruceña.

También se reconoció a María Soledad Nava de “Argensud cultural” de Puerto San Julián; y a Ramona Ferreira, de Fábrica de Guantes, de Caleta Olivia. La mención a la Mujer líder empresarial fue para Sobeida Miris por la empresa Oxigeno Patagónico S.A.

COMPARTIR: