Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de agosto de 2016

Falleció Paul Cottescu, pionero del Turismo Aventura

Desde hace mas de 30 años alternaba su residencia entre El Chaltén y Bariloche, su ciudad natal, y en donde dejó de existir hoy, a los 60 años de edad. Fue un explorador de las bellezas naturales de la zona norte del PN Los Glaciares y reconocido guía de montaña. Será sepultado este sábado en el Cementerio del Montañés del cerro López.

Este viernes falleció a los 60 años de edad Pablo Cottescu, reconocido guía de alta montaña, instructor nacional de esquí y referente indiscutido del turismo aventura en El Chaltén.  

Paul, como todos los conocían, nació en Bariloche y participó de las salidas de la Escuela Juvenil de Montaña del Club Andino Bariloche, creada en 1966. Rápidamente se destacó en los cursos de escalada y siendo aún adolescente escaló la torre Principal del Catedral. Paralelamente concurrió al colegio Woodville y posteriormente al  Angel Gallardo.

No solo lo entusiasmaron las torres del Catedral y López, las montañas más emblemáticas para la escalada en Bariloche. También concurría al Valle Encantado y al Traful.

Siempre buscó la profesionalización propia y de la actividad de montaña. Fue una de sus improntas y con ese objetivo,  fue fundador y el socio 004 de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), además de ser su presidente entre 1996 y 1998. También se formó como pistero socorrista, en el primer curso nacional, realizado en Las Leñas, en 1986.

A partir de 1983 se radicó en El Chaltén, donde fue pionero del turismo aventura, en particular de las actividades de trekking y montaña en la zona. Cada verano recibía allí a los grupos de turistas, en especial alemanes, ávidos de recorrer los senderos aledaños los cerros Torre y Fitz Roy y el Campo de Hielo Sur.

Foto: Paul Cottescu bajando el cerro Catedral

Justamente durante una de esas vueltas al Hielo sufrió un serio accidente. Fue a comienzos de la temporada 98/99.  Mientras guiaba a un grupo sufrió profundos cortes al caer en la zona de Paso del Viento. Los integrantes del grupo que guiaba se las ingeniaron para continuar el descenso y buscar ayuda. La Comisión de Auxilio de El Chaltén pudo rescatarlo tras un amplio operativo.

Junto a su mujer Andrea Neelsen, “Paul” fue fundador de “Alta Montaña”, una de las agencias líderes en el desarrollo de programas innovadores de turismo activo de montaña.

Un ejemplo de ello es el heliski, actividad que consiste en esquiar en lugares remotos a los que se llega por medio de un helicóptero. En esta actividad Cottescu es reconocido como pionero en Argentina.

Paul alternaba su residencia entre El Chaltén (verano) y Bariloche, principalmente en los inviernos del  Cerro Catedral.

En la vecina localidad también incursionó el rubro gastronómico montando el reconocido restaurante Ruca Mahuida, especializado en concina regional patagónica.

Hoy, después de luchar largamente contra la enfermedad, falleció en su ciudad natal. Hoy viernes y mañana sábado sus restos serán velados en una cohcería de esa ciudad, y pasado el mediodía será trasladado al Cementerio del Montañés, al pie de la pared norte del cerro López, donde será sepultado.

En El Chaltén sus vecinos lo despiden con gratos recuerdos y el dolor de la partida.

(Fuentes: AAGM – vecinos de El Chaltén)

 

COMPARTIR: