Sábado 20 de Abril de 2024

29 de agosto de 2016

Convocan a participar del 2º Registro de Chilenos en el Exterior

El cónsul de Chile en Río Gallegos y un funcionario de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior se reunieron con compatriotas residentes en El Calafate para informarles sobre este relevamiento que Chile realiza a nivel mundial. El encuentro fue en el Centro de residentes.

El cónsul de Chile en Río Gallegos Jorge Salinas Paredes  arribó este lunes a El Calafate, en compañía Rodrigo Encinas Rojas, Subdirector de Operaciones de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX).

Desde las 18 hs mantuvieron un encuentro con los residentes chilenos en esta localidad en su sede social. El objetivo principal fue ponerlos en conocimiento del Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, una iniciativa que se extiende todo el mundo, a través de las 112 sedes consulares que Chile tiene en el mundo.

Se trata de un estudio realizado por el Estado de Chile que busca saber dónde viven, cuántos y cómo son los chilenos residentes en el exterior, actualizando la información obtenida en el Primer Registro realizado entre 2003 y 2005.

El resultado  del primer Registro arrojó que había cerca de 900 mil chilenos fuera de su país, de los cuales 478.174 son nativos y el resto son hijos/as. La mayor parte, 429.708 residían en la Argentina (43 %). En segundo lugar está EEUU (113.394). El podio es completado por Suecia (42.396)

Este relevamiento a nivel mundial comenzó a fines de julio y se extenderá hasta el mes de noviembre. Respecto al primer registro existe una importante innovación, ya que los chilenos en el exterior pueden completar el cuestionario del registro accediendo a Internet.

Las autoridades chilenas informaron a Ahora Calafate que de este registro pueden participar no solo los nativos en Chile, sino también sus hijo/as y nietos/as, que hayan nacido en nuestro país.

La intención también es capacitar a integrantes del Centro de Residente de El Calafate para colaborar con los chilenos a completar el formulario.

Las autoridades instaron a participar del registro diciendo que es muy importante, ya que permitirá tener una fotografía de nuestros compatriotas que viven en el extranjero y nos ayudará para la creación de iniciativas que vayan en beneficio de la comunidad chilena en el mundo.

Además la reunión en El Calafate sirvió para otros temas. Proporcionar información a la comunidad sobre el voto de chilenos en el exterior, que será el año próximo. Y por último el intercambio de información por parte del consulado y el DICOEX y recibir las consultas sobre las diferentes inquietudes de los residentes chilenos en esta localidad

COMPARTIR: