Jueves 28 de Marzo de 2024

30 de agosto de 2016

Servicio interdisciplinario para la atención a pacientes diabéticos

Los días viernes en el CIC del Barrio Cerro Calafate funcionan consultorios que atienden las dolencias que pueden presentarse como consecuencia de esta enfermedad.

Según explicó el Dr. Diego Grimaldi, jede del Departamento de Medicina Social y Salud Comunitaria, “los objetivos de este equipo interdisciplinario son dos. Por un lado, facilitar el acceso a la atención de salud y por otro lado, estimular el autocuidado de los pacientes”.

Para lograr el primero de los ejes de trabajo, el Hospital dispone de tres puertas de acceso para los pacientes. Por un lado, la detección de personas con diabetes en Consultorios Externos y en la atención de Guardia. Desde estos espacios, los pacientes son derivados para su atención con un turno programado en el CIC.

Por otro lado, “se dispone de un proceso de búsqueda activa a través de las Promotoras Comunitarias de Salud que recorren los barrios nominalizando a los pacientes; es decir, se los ubica personalmente y se activa un proceso por el cual lo vamos a llamar por teléfono a este grupo con turno programado con día y hora”, afirma Grimaldi en referencia a una modalidad de trabajo que caracteriza al SAMIC local desde los lineamientos de la Dirección Ejecutiva comprometida con la salud comunitaria.

En el programa Ronda de Salud, por FM Dimensión, Grimaldi destacó que “el objetivo es llegar a quienes no asisten a la consulta. Nosotros consideramos que hay tres pilares fundamentales para el sostén de la salud, la actividad física, la alimentación y el tratamiento con fármacos, pero los tres están unidos por la educación. Los dos primeros conforman el 66% de la efectividad del tratamiento, si sólo ofrecemos fármacos estamos dando mucha ventaja a la enfermedad. Por eso es importante que acompañemos a los pacientes en u proceso de formación para que ellos mismos pueda mejorar su calidad de vida”

La diabetes en números

En Argentina, las enfermedades crónicas no transmisibles explican más del 65% de las causas de muerte, dentro de estas más frecuentes está la diabetes.

El Dr. Grimaldi explicó que “entre el 5 y el 10 % de la población padece diabetes y dentro de este grupo, el 90 % son diabetes tipo II, que es la que afecta al adulto, muchas veces asociada con la obesidad. El resto pertenecen al Tipo I que se da en pacientes más jóvenes y con un uso de la insulina de inicio”

Esta enfermedad puede provocar:

Complicaciones renales que pueden desencadenar la necesidad de diálisis

Trastornos oculares, por lo que se requiere de un fondo de ojo anual

Problemas cardíacos porque presenta factores de riesgo para infartos de miocardio y cerebrovasculares

El 50% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores

Alto costo social y económico para el paciente, la familia y el sistema de salud

“Si bien estas complicaciones pueden ser muchas y de diferente nivel de gravedad, lo importantes es saber que son complicaciones prevenibles – destacó el Dr. Diego Grimaldi- por eso insistimos en la prevención y la atención temprana. Con un correcto seguimiento médico y el desarrollo de algunos hábitos, podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes”

Los interesados en recibir mayor información pueden comunicarse al CIC Cerro Calafate: 494706

AUDIO: ENTREVISTA COMPLETA

COMPARTIR: