Sábado 20 de Abril de 2024

30 de agosto de 2016

Audiencia Pública II: Parques se comprometió a revisar la idea del cobro

Lo aseguró el Vicepresidente del directorio nacional, Emiliano Ezcurra, tras escuchar en audiencia pública los fundamentos de vecinos e instituciones de El Chaltén que se oponen al cobro de acceso en la zona norte del PN Los Glaciares.

El Vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Emiliano Ezcurra asistió el pasado sábado a la primera Audiencia Pública Informativa celebrada en El Chaltén, en donde debatió la intención de cobrar acceso en la Zona Norte del PN Los Glaciares.

Allí la autoridad nacional escuchó todas las exposiciones de vecinos y representantes de instituciones, la gran mayoría opuesta a la intención de cobrar el acceso al parque nacional Los Glaciares en el acceso a los senderos principales hacia los cerros Fitz Roy y Torre.

Ya lo leíste en AHORA CALAFATE: Audiencia Pública I: Mayoría de voces contra el cobro de acceso

Como ya informamos entre los expositores no se contó con la explicación del organismo nacional fundamentando la idea, algo que sí había hecho en reuniones anteriores.

En cambio Ezcurra aceptó responder las preguntas de los asistentes a la audiencia pública. Tras resaltar y felicitar el desarrollo de la audiencia, signada por el orden y el respeto, el Vicepresidente de la APN, dejó abierta la posibilidad de reconsiderar la idea de cobro de acceso.

Señaló que la génesis de esta idea era primeramente la unificación de sendas al Torre y al Fitz Roy a través de un acceso común. “Eso es un elemento ordenador, lo necesitamos y con eso sí tenemos que avanzar. Desde la gestión es importante contar con ese elemento”, aseguró.

Pero respecto a la implementación del cobro fue claro al afirmar que no se va a avanzar con el cobro de acceso “hasta que no estemos seguros de que la idea que tenemos sea viable y estemos convencidos”.

La afirmación de Ezcurra ante vecinos de El Chaltén ahora pone suspenso en la idea de avanzar con el cobro, algo que hasta el momento era una “decisión tomada”, según lo ya manifestado por el jefe de Uso Público del PN Los Glaciares.

“Claramente hay un debate y nosotros tenemos el deber escuchar y reflexionar al respecto”, remarcó el vicepresidente de la APN, quien asumió el compromiso de reconsiderar la idea, pidiendo que les den todas las propuestas para poder analizarlas en el directorio.

Pase único para recorrer el Parque

En la reunión ciudadana también se le planteó al vicepresidente del directorio  porqué cobrar una única entrada con validez extendida  en vez de  hacerlo cada vez que el visitante accede al área protegida.

Sobre el tema dijo que esa es “esta crítica es constructiva y útil, y de eso seguramente surgirán mejores ideas”. “No podemos ser tan obtusos de ignorar esta propuesta” dijo Ezcurra, y prometió analizarla

COMPARTIR: