3 de septiembre de 2016
Llegó el Perlan a El Calafate e intentará batir record mundial
Es el planeador de tecnología espacial que buscará alcanzar los 27.500 metros de altitud. Este sábado fue descargado del camión que lo trajo. El martes realizará el primer vuelo de reconocimiento.
La cuenta regresiva del proyecto Perlan II entra en su fase final. El avión planeador que buscará alcanzar el récord mundial de altura y cumplir otras misiones, arribó a El Calafate este viernes y hoy fue descargado en el aeropuerto local.
El moderno planeador de tecnología espacial fue traído en un container sobre un camión de la empresa Cruz del Sur. El cargamento salió de EEUU en el mes de julio y tuvo un viaje en barco lleno de dificultades, que hicieron tres semanas demorar su llegada a esta localidad.
El factor tiempo es fundamental en esta misión, ya que durante los meses de julio, agosto y septiembre se conjugan las ondas de montaña y el vórtice polar, dos fenómenos meteorológicos que hacen de esta zona el lugar ideal para alcanzar el record de altura.
Las potentes corrientes de aire ascendente son capaces de elevar el avión hasta la estratósfera, al filo del espacio. Fue la misma combinación de factores que aprovecharon hace 10 años el piloto de la NASA, Einar Enevoldson, y el magnate Steve Fossett, para alcanzar el actual record, llegando a los 15.460 metros el 29 de agosto de 2006. Ahora el desafío es superar largamente esa marca. Y la meta es llegar a los 27.500 metros de altitud.
La espléndida jornada del sábado contribuyó para que el equipo del Proyecto Perlan trabajara en la compleja maniobra de descarga del planeador. En todo momento colaboraron los integrantes del Aeroclub Lago Argentino y personal del aeropuerto, cuya predisposición es muy agradecida por los norteamericanos.
Las tareas de descarga estaban atentamente supervisadas por el CEO del proyecto, Ed Warnock. Mientras que el experimentado piloto Top Gun de la US Air Force y multicampeón mundial de planeadores, Jim Payne, era uno más, trabajando a la par de sus compañeros en la descarga del aeroplano.
Ahora Calafate, presente en el lugar, consultó a Tago De Pietro, argentino integrante del equipo y encargado de la logística, quien explicó que durante el domingo y el lunes se realizarán las tareas de armado y puesta a punto, en tierra.
Mientras tanto, se encuentra viajando desde Mendoza hacia El Calafate, un avión Puelche que será encargado de remontar el planeador hasta alcanzar las corrientes ascendentes.
El primer vuelo del Perlan II en cielos calafateños será el próximo martes, aunque se estima que solo será de reconocimiento, ya que de acuerdo a las previsiones meteorológicas habría viento suficiente para intentar el record.
HISTORIAL DE ESTE TEMA
Seguinos