Miércoles 24 de Abril de 2024

4 de septiembre de 2016

El Chaltén también disfrutó del Encuentro Regional de Teatro

En la vecina localidad se realizó una extensión del festival, con la presentación de una obra teatral y dos libros relacionados con el Teatro en la Patagonia.

Ayer sábado, la tercera jornada del Encuentro Regional de teatro estuvo desdoblada entre El Calafate y El Chaltén. En la villa cordillerana se presentó la obra “Ensayo Ruso” del grupo Teatro Casero, oriundo de la localidad rionegrina de El Bolsón.

Esta obra no se presenta en escenarios convencionales sino en lugares reales, preferentemente de ambiente rural. La planta estable de El Chaltén fue el lugar elegido para interpretar esta adaptación libre de “Petición de mano” (Antón Chéjov, 1888).

La obra fue protagonizada por Silvina Orlando, Guido Arena y Leonardo García, dirigida por Darío Levín.

Luego de ello en ese mismo espacio se presentaron dos libros “Entrando impunemente en las obras ajenas” de Luis Valenzuela y “Prisión, Teatro y Libertad” de Elisa “Paca” Barbiero.

“Si bien tenemos una actividad creciente en el ámbito teatral, no tenemos todavía un registro escrito de los ensayos, análisis o críticas de las obras patagónicas”, y esa es la motivación que tuvo Valenzuela para escribir su libro.

“Esto no es un libro de crítica”, aclaró el autor. “En estas páginas yo traté de que haya un poco de la pasión que percibo en los escenarios, independientemente de las técnicas, estéticas o propuestas que se presentan”.  

Por su parte, “Paca” Barbiero se refirió a su experiencia de casi 15 años trabajando con los reclusos de la cárcel federal de Río Gallegos. Dijo que Escribió el libro animada por sus colegas del teatro, al conocer su obra, tarea e historias, algunas muy duras, recabadas en el ámbito carcelario. Y cómo con esta actividad se logró que los reclusos gocen de momentos de libertad, haciendo teatro.

La actividad contó con la presencia del Intendente de El Chaltén, Raúl Andrade; del Director Ejecutivo del Instituto Nacional del teatro (INT), Marcelo Allasino; y la representante del INT en Santa Cruz , Verónica Olarieta.

Olarieta, expresó que “es bueno visitar estos lugares en donde en materia teatro se realizaron muchas cosas y aún quedan muchas otras por hacer, mediante la puesta en valor y la visibilización de toda nuestra dramaturgia a nivel regional”, subrayó.

“Estamos muy contentos con el apoyo institucional tanto de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia como de los municipios de El Calafate y El Chaltén, sin quienes no hubiéramos podido llevar adelante todo esto”, concluyó.

EL FESTIVAL REGIONAL DEL TEATRO FINALIZA ESTE DOMINGO, CON EL SIGUIENTE PROGRAMA

COMPARTIR: