Jueves 28 de Marzo de 2024

6 de septiembre de 2016

El Chaltén: Puja entre el Ejecutivo y Concejales por el Ente Mixto

En febrero el Intendente Andrade envió un proyecto para crear el Ente Mixto de Promoción Turística. Los cinco ediles no coinciden con su contenido y realizaron uno alternativo. Las principales diferencias son sobre las incumbencias del Ente Mixto, su conformación y como se financia. La concejal Valeria Martínez habló sobre esas diferencias

Foto Archivo: Intendente Raúl Andrade y Ricardo Compañy, presidente del HCD

La idea de un Ente Mixto de Turismo vuelve a poner en veredas opuestas al Ejecutivo con el Concejo Deliberante de El Chaltén. La distante y por momentos tensa relación entre estos dos poderes municipales ahora se centra en la creación de esta organismo, a partir de la presentación de los cinco ediles de un proyecto alternativo al que había enviado el Municipio.

El proyecto acordado por los ediles del oficialismo y oposición marca diferencias sustanciales con el que el Intendente Raúl Andrade presentó en el mes de febrero. En declaraciones a FM Dimensión, la concejal Valeria Martínez (Encuentro Vecinal) explicó que encontramos diferencias (en el proyecto del Ejecutivo) y no llegamos a un acuerdo. Por lo tanto lo que hicimos fue presentar un proyecto alternativo” que se va a someter a consideración de los distintos actores de la sociedad de El Chaltén.

Ahora Calafate accedió a los dos proyectos. Las diferencias radican en tres puntos centrales: Su objetivo y funciones, su conformación, y su financiamiento.

Básicamente el proyecto enviado por el Intendente está inspirado en el Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate, con algunas pequeñas adaptaciones. Su objetivo es “diseñar y ejecutar políticas y programas de promoción y el desarrollo de la oferta y la demanda turística”. Es decir es meramente para la Promoción.

En cambio el proyecto que presentan los concejales le dan al Ente Mixto de Turismo (no de promoción turistica) una injerencia mucho mayor en la definición de políticas vinculadas con el Turismo, principal actividad económica de la villa andina.

“Hicimos hincapié en el tema de planificación de políticas turísticas” dijo Martínez en el programa Radio Activa. El objetivo del Ente Mixto propuesto por los ediles interviene directamente en cuestiones políticas que el otro proyecto las reserva a la potestad del Ejecutivo.

En cuanto a su conformación, el Intendente Andrade propone que sean 7 los integrantes. Tres por el sector público (dos del Poder ejecutivo y uno por el HCD) y cuatro por el sector privado, exclusivamente representado por la Cámara de Comercio. Cada integrante debe salir de los distintos sectores que conforman la entidad empresaria  (Gastronomía/Comercio, Hotelería,  Agencias de Viaje/Prestadores y Transporte).

En cambio el proyecto de los concejales establece en 9 (nueve) el número de integrantes, incluyendo a otros organismos como Parques Nacionales (APN) y el Consejo Agrario (CAP).

Los ediles proponen la siguiente conformación. 3 (tres) integrantes del Poder Ejecutivo Municipal, 3 (tres) integrantes de la Cámara de Comercio,  1 (un) integrante de APN,  1 (un) integrante de CAP y 1 (un) integrante del Concejo Deliberante.

Y otro punto importante que diferencia entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante es el financiamiento. El Intendente pretende que el Ente Mixto se sustente de varias fuentes. Como la coparticipación por el cobro de la tasa de embarque del Aeropuerto de El Calafate, la tasa por uso de Terminal de ómnibus, el 20% de la cuota anual de la Cámara de Comercio de El Chaltén; futuros impuestos o tasas que se creen para destinar los fondos al Ente Mixto, etc.

En cambio el proyecto de los Concejales es mas escueto en ese sentido. “El Ente Mixto financiará la materialización de sus programas y proyectos con los recursos municipales destinados a la actividad turística "ad-referendum" del Concejo Deliberante y con aportes económicos de instituciones públicas y empresas privadas que el Ente gestione y/o reciba”.

Una gran diferencia que planteamos en este proyecto es simplemente no asignarle al Ente el manejo de recursos. Ante cada acción que necesite encarar se aplicará un recurso que dependa del Ejecutivo, previa autorización del Concejo Deliberante.

“El Ente Mixto financiará la materialización de sus programas y proyectos con los recursos municipales destinados a la actividad turística "ad-referendum" del Concejo Deliberante y con aportes económicos de instituciones públicas y empresas privadas que el Ente gestione y/o reciba”, dice el proyecto de los concejales.

Ahora los dos proyectos están en puja. En el terreno de las hipótesis, una sanción del Concejo Deliberante de su proyecto podría habilitar el veto del Intendente Andrade. Pero a su vez el consenso generalizado entre los ediles indica que éstos podrían insistir con su idea, dejándola en firme.

El futuro del Ente Mixto en formación deberá depender del dialogo entre ambos poderes y de éstos con los otros actores de El Chaltén, para lograr la mejor herramienta, pensando en beneficio de la actividad turística. 

COMPARTIR: