Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de septiembre de 2016

Recrean el recorrido del Perito Moreno en el rio Santa Cruz

La ruta seguida por Moreno en 1877 es considerada por el Senado como uno de los cinco recorridos que contribuyeron a forjar la actual Patria. El escritor Gerardo Bartolomé fue convocado para la experiencia.

 

Desde el Senado de la Nación, se desarrolla este año una serie de homenajes, en adhesión a los 200 años de la declaración de la Independencia.

Llamado “Proyecto Caminos de la Patria” la idea rescata 5 recorridos que sirvieron para la formación del país.

La expedición de Francisco Pascasio Moreno a la Patagonia Austral, que incluyó su incursión hasta las nacientes del río Santa Cruz, y un poco mas allá, fue uno de los cinco caminos elegidos como íconos de la historia argentina.

El viaje de Moreno fue en su rol de Perito en límites, y sirvió para afianzar soberanía argentina en la Patagonia, en esos tiempos también pretendida por Chile.

El presidente del Senado de la Nación, Federico Pinedo, formalizó la invitación para que Gerardo Bartolomé  participe de lo que pretende ser la recreación del andar de Moreno por el río Santa Cruz.

En 1873 Francisco Moreno hizo su primer viaje a la Patagonia, una expedición que tenía la finalidad de saciar su interés por las ciencias naturales.

Le sucedieron varias expediciones al territorio que estaba poblado por indios sin identidad nacionalista. En octubre de 1876 junto  a Carlos Berg, haciéndolo en la goleta “Santa Cruz”, la que era comandada por el Comandante Luis Piedrabuena.

Su primera parada fue en la desembocadura del Río Chubut.

El 21 de Diciembre llegó a la desembocadura del río Santa Cruz, en nuestra provincia. Moreno remontó el río llegando hasta las nacientes del lago Argentino al cumplirse la primera quincena de febrero de 1877.

“Alguien leyó mis libros sobre el Perito Moreno me acercaron la idea para que yo propusiera qué recorrido que se haya hecho en la Patagonia, haya marcado a la Patagonia y al país, y no se nos ocurrió otro que el recorrido por el río Santa Cruz, sobre el cual escribió su épico libro Mi Viaje a la Patagonia Austral”, comentó Gerardo Bartolomé, un ingeniero y escritor porteño que publicó varios libros dedicados a la Patagonia y a personalidades como el Perito Francisco Pascasio Moreno.

Al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate, Bartolomé adelantó que la idea es intentar el mismo recorrido que hiciera Moreno,  también de a caballo.

“La zona estaba en disputa. Patagonia era de Argentina o Chile, o de quien fuera más audaz”, recordó Bartolomé, poniendo en contexto el viaje de Moreno.

Bartolomé explicó que además de hacer el recorrido en homenaje a la travesía del Perito Moreno, el viaje que pretende realizarse en Noviembre también servirá para tener registros fotográficos y fílmicos. “La zona del río Santa Cruz no está muy cambiada respecto a cómo era cuando estuvo el Perito, pero con las represas esto va a estar muy cambiado, así que es muy importante documentarlo con fotos y filmaciones, no solo los lugares sino también a los estilos de vida de las estancias”, comentó.

En la entrevista radial Bartolomé detalló que el recorrido lo hará junto a otras cuatro o cinco personas, y que ya comenzó a contactarse con estancieros ribereños para coordinar la logística.

El recorrido del río le demandó a Moreno casi un mes, desde su salida de la Isla Pavón, en zona de la actual Comandante Luis Piedra Buena, donde el marino del mismo nombre tenía una de sus bases operativas.

La mayor parte, el naturalista y expedicionario la hizo de a caballo, serpenteando entre la margen norte y sur del río, y llevando a tiro el boque con el que navegaría el lago Argentino para así documentar y afianzar soberanía.

 “La idea es hacerlo en una semana mas o menos, porque no vamos a remolcar un bote, aunque la idea sí es llevar uno para navegar algunos sectores”, comentó.

Además de sus libros, Bartolomé tuvo difusión el año pasado cuando se discutió en varios ámbitos sobre si la construcción de dos represas en el río Santa Cruz causaran daño ambiental, por ejemplo a los glaciares de la zona.

El viaje de noviembre también le servirá al escritor para documentar la zona y así tener mayores argumentos para su idea sobre que al construirse las represas, un sector del rio también debe ser preservado.

En la entrevista comentó que continúa con la idea y el proyecto que parte del rio y del estuario del rio Santa Cruz, aguas abajo sean preservados mediante alguna figura legal de reserva natural, para que se preservada.

 

 

 

COMPARTIR: