Viernes 29 de Marzo de 2024

11 de septiembre de 2016

El proyecto Perlan seguirá en El Calafate durante años

Es el planeador que busca cumplir varias misiones, entre ellas alcanzar el record absoluto de altura. Este viernes concretó su primer vuelo de prueba. Se espera un mínimo de 4 intentos durante este mes. Uno de los pilotos dialogó con FM Dimensión, y contó que regresarán al El Calafate al menos en los próximos cuatro inviernos.

Este viernes el planeador Perlan realizó su primer vuelo en cielos de El Calafate. Aprovechando las condiciones meteorológicas y una ventana de tiempo antes de la llegada de los vuelos aerocomerciales, el Perlan partió a su primer vuelo con el objetivo de hacer pruebas de funcionamiento y ajustes, tras el largo viaje de más de 14 mil kilómetros, entre EEUU y esta localidad.

El avión Puelche procedente de Mendoza es el encargado de remolcar al planeador, que en este primer vuelo fue tripulado por el jefe de pilotos Jim Payne y el ingeniero de prueba de vuelo Miguel Iturmendi.

En dialogo con FM Dimensión, Iturmendi señaló que su función es similar a la de los navegantes (copilotos) en el los autos de Rally, donde analiza toda la información y la transmite al piloto (Jim Payne), quien la ejecuta.

Además de ellos hay otros dos pilotos en la misión Perlan II. De los 18 vuelos que realizó el planeador  en EEUU, Iturmendi es el copiloto que mas ha acompañado a Payne. Algo que también ocurrió en el primer vuelo en El Calafate.

En el programa Radio Activa, el piloto español residente en EEUU, contó que cuando se proyectó esta primera campaña del Perlan II, se pensaba en una estadía de 13 o 14 semanas en El Calafate, tiempo en donde el fenómeno meteorológico de la onda de montaña, sumado al del vórtice Polar, generan corrientes ascendentes de viento, que van más arriba que en cualquier otro lugar del mundo.

Sin embargo algunos contratiempos, principalmente la demora en el traslado del avión vía marítima, acortaron el plazo a tres semanas. En tal sentido Iturmendi estimó que con este corto lapso de tiempo, se harán al menos 4 intentos de ascender a la estratosfera, siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas. “Pero tal vez podamos hacer 6 o 7 vuelos)

Además el piloto e ingeniero de vuelo, reveló que la misión Perlan II se extenderá por varios años más en cielo calafateños. El alcanzar el record y las otras misiones “no es algo que tengamos que hacer mañana. Tenemos pensado venir cuatro campañas más a El Calafate”.

Dijo que el año próximo vendrán a esta zona en el mes de julio para aprovechar desde el comienzo las condiciones meteorológicas que hacen único este lugar.

Tras el corto primer vuelo los pilotos y equipo del Perlan posaron con la bandera argentina junto a personal del aeropuerto y miembros del aeroclub local.

ESCUCHA ENTREVISTA COMPLETA EN FM DIMENSION

COMPARTIR: