Viernes 29 de Marzo de 2024

11 de septiembre de 2016

Delicada operación a un niño que cayó del caballo

Es un chico de El Chaltén que estaba pasando el fin de semana con amigos. Sufrió un tipo de fractura muy extraña, que solo tenía un antecedente en 20 años en El Calafate. Se realizó una compleja intervención que resultó exitosa. Su madre habló con FM Dimensión y agradeció la atención de los profesionales del SAMIC.

Elizabeth Romanelli es madre de Julián Maldonado, un chico de 11 años que sufrió una compleja fractura y fue operado exitosamente en el Hospital SAMIC de El Calafate.

En contacto con FM Dimensión contó que su hijo fue a pasar un fin de semana en una estancia cercana a El Chaltén, invitado por los padres de uno de sus amigos de la escuela. Mientras andaban en un mismo caballo, Julián cayó y arriba de él su compañero, lo que ocasionó una grave lesión ósea.

El chico fue trasladado al puesto sanitario de El Chaltén donde se le realzó una placa que confirmó los temores. La Dra. Carolina Codó dispuso el inmediato traslado de Julián al Hospital SAMIC de El Calafate.

Inmediatamente este centro de salud fue notificado de la situación y se convocó al equipo de Traumatología quien lo intervino en el momento.  

“Nosotros llegamos a las 14.30 hs a El Calafate y el equipo nos estaba esperando ese domingo”. La  lesión que tuvo el chico es muy poco frecuente, a tal punto que es la segunda registrada en El Calafate en veinte años.

El niño sufrió una triple fractura en su hombro y tuvo desprendimiento en el cartílago del crecimiento. Mediante una delicada y compleja intervención que llevó casi tres horas, en la que hubo que reconstruirle el hombro izquierdo y colocarle unos clavos.

“Pudieron reconstruirle el 95 por ciento del hombro”, contó la madre. Ya agregó que lo restante se repondrá en la etapa de rehabilitación, que incluye sesiones de kinesiología.

Elizabeth Romanelli destacó el trabajo de profesionales del área de Traumatología y de personal en general. “Fueron excelentes en todo momento. Estoy más que agradecida. Una calidad humana muy importante. Me sentí muy acompañada”, dijo.  

COMPARTIR: