Viernes 29 de Marzo de 2024

14 de septiembre de 2016

Gran expectativa por la Semana Gastronómica de El Calafate

Será del 19 al 25 de septiembre, con variadas actividades destinadas a vecinos y turistas, y también a trabajadores del sector. Un total de 27 restaurantes ofrecerán menús a promocionales. Los cursos de capacitación ya tienen gran cantidad de inscriptos, y hay un concurso de cocina para aficionados que también tiene varios participantes anotados. Mirá el Programa de Actividades

Con el firme objetivo de potenciar el nivel y la variedad de la oferta que tiene El Calafate, se organiza la Semana Gastronómica, que tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre.

Un nutrido programa de propuestas y actividades se ha definido teniendo en cuenta no solo al sector de trabajadores y empresarios del sector, sino principalmente a los vecinos de El Calafate y turistas que nos visitan

Intervienen en la organización la Municipalidad de El Calafate, la Cámara de Comercio y Turismo, El Ente Mixto de Promoción Turística, la FEHGRA, la AHT, UTHGRA y el CES De Agostini.

Un esfuerzo mancomunado que promete dar sus frutos y que ya se presiente, si se tiene en cuenta el alto nivel de repercusión en varias de las actividades programadas, como por ejemplo los cursos.

Tal es el caso del Curso de Barismo, que propone a los participantes  acrecentar los conocimientos generales sobre el café. Sus tipos, variedades, secretos serán mostrados en esta capacitación, la primera  de este tipo a nivel nacional planificada por la FECHGRA y a solicitud de socios de la Cámara de Comercio de El Calafate.

Rodolfo Novelle, su presidente; y Selene Pasarelli, la gerente general, dijeron en FM Dimensión que fue tal la repercusión que debió habilitarse un segundo grupo para el curso, y que en pocas horas también se colmó su capacidad.

Algo parecido ocurre con las capacitaciones sobre Catas Corporativas para Ejecutivos de Hotelería y Gastronomía, que tienen como objetivo que los asistentes obtengan los conocimientos necesarios para comprender y disfrutar la Cata de Vinos; y a la vez adquieran o refuercen un firme criterio a la hora de elegir, comprar, aprobar o desaprobar las diferentes variedades que el sector vitivinícola ofrece.

Menús Promocionales

En la entrevista realizada durante el programa “Radio Activa”, los directivos de la Cámara revelaron que un total de 27 restaurantes se inscribieron interesados en ofrecer menús promocionales durante la Semana Gastronómica.

Dichos establecimientos estarán debidamente identificados y ofrecerán una opción de Entrada, Plato Principal y Postre, con precios que van de los 190 a los 350 pesos.

A continuación el listado completo

 

Abuela Goye

Avda. Libertador 1.003

Hotel Unique Luxury Patagonia

Calle 997 s/n

Mirador del Lago Hotel

Avda. Libertador 2.047

La Posta - Hotel Posada Los Álamos

Ing. Mario Guatti 1.350

Isabel

Moyano 1.226

Wilckens

Avda. Libertador 761 - L.3

Il Macchiato

Avda. Libertador 3.287

Otra Vez Sopa

Valentín Feilberg 50

Viva La Pepa

Pje. Amado 833 - L. 1

Casablanca

Avda. Libertador 1.202

Parrilla La Tablita

Cnel. Rosales 228

La Lechuza Restaurantes

Avda. Libertador 932

La Lechuza Pizzas

Avda. Libertador 1.301

La Cocina

Avda. Libertador 1.245

María, Brownies y algo mas

Avda. Libertador 524

Mora Restaurante - Hotel Xelena

René Favaloro 3.500

La Carmela - Hotel Kapenke

Gdor. Gregores 1.080

Imago

Calle 669 Nº 40

Buenos Cruces

Espora 237

Pura Vida

Av. Del Libertador 1876

Don Diego

Av. Del Libertador y 17 de Octubre

La Toldería

Av. Del Libertador 1.177

La Marca

Jose Pantin 64

Veracruz

Av. Del Libertador 1.150

La Cantera

Calle 306 Nº 173

Los Amigos

Av. del Libertador 2.102

La Vaca Atada

Av. Del Libertador 1.176

Torneo y Concurso

También dentro de la Semana Gastronómica tendrá lugar la Ronda Clasificatoria provincial para el Torneo Nacional de Chefs, que tendrá lugar el 20 de septiembre, y que contará con la participación de varios equipos de esta y otras localidades que se están inscribiendo.

Por otra parte Novelle señaló que se organiza para el día jueves 22 de septiembre un Concurso de Cocina Amateur, para el que se invita a participar a parejas de la localidad que no tengan o hayan tenido trabajo ni formación académica en la Gastronomía. La propuesta es cocinar un plato cuyo ingrediente principal sea el cordero patagónico.

El valor de la inscripción es de 200 pesos, y habrá un importante premio en dinero para los ganadores, como también un libro de Cocina Regional Argentina de FEHGRA.

Cierre con Clases abiertas en el Paseo del Bosque

El viernes 23 de septiembre la actividad se centrará en el Paso del Anfiteatro del Bosque, donde restaurantes locales tendrán oferta de comidas y se organizan charlas abiertas y degustaciones, a cargo de reconocidos chefs locales y de la región.

El centro de informes turísticos se convertirá en un lugar donde se ofrecerán charlas sobre vinos y whiskies, mientras que en el predio se montará una carpa con artistas locales y se harán intervenciones artísticas relacionadas con la gastronomía, en una propuesta en la que interviene la secretaria municipal de Cultura.

 

Programa  “Semana Gastronómica-El Calafate, Tierra de Glaciares y Sabores”

Lunes 19:
09 A 13 hs.:  Curso de Barista.  Cupo: 15 personas - Salón Calafate Parque Hotel. 
15 a 19 hs.:   Curso de Cocina Regional sobre el Libro de Cocina Regional Argentina de FEHGRA 
                        
Martes 20:       
09 A 13 hs.:  Curso de Barista.  Cupo: 15 personas - Salón Calafate Parque Hotel. 
Desde las 9 hs.: Rondas Clasificatorias del Torneo Federal de Chefs 

Miércoles 21:   
De 15 a 19 hs.:  Curso de Catas Corporativas para Ejecutivos de Hotelería y Gastronomía. Cupo: 15 personas - Hotel Esplendor

Jueves 22:
Desde las 9 hs.: Concurso de Cocina Amateur, plato a base de cordero – CES de Agostini. 
De 15 a 19 hs.:  Curso de Cata Corporativas para Ejecutivos de Hotelería y Gastronomía. Cupo: 15 personas – Hotel Esplendor
20 hs.:    Premiación Torneo Federal de Chefs. 
    Premiación Concurso de Cocina Amateur - Hotel Unique Luxury Patagonia

Viernes 23:    
Gastronomía y Arte, de 10 a 21 hs,  en el Anfiteatro del Bosque
10 a 16 hs: Clases Abiertas del CES
    11:40hs.: brochettes de cordero y vegetales marinados. Panes Integrales
    12:30 hs.: Risotto en caldo de vegetales con guarnición de osobuco al malbec
    14:30 hs.: Budines y Muffins
    15:10 hs.: Clásico escabeche de liebre
16 hs.:      charla a cargo del chef de Comodoro Rivadavia, Pablo Soto
17 hs.  Charla de los Chefs Cristian M. Pastrán y Lucas M. Luna
            Tallarines con Bolognesa de Cordero, budin de pan y naranja con granita de yerba 
            mate
18 hs.: Charla  y Degustación “La Patagonia y sus Vinos” por Mariano Spataro. Abierta a todo público. Cupos limitados
19 hs.: Charla y degustación “Regiones de Whisky en el Mundo” por Norberto Morresi. Nivel: principiantes. Abierta para todo público. Cupos limitados
Feria de Caminos y Sabores
Carpa e instalaciones con expresiones de Arte y Música relacionadas con la temática
21 hs.: Cena Restó – Ces de Agostini: “Identidad Patagónica”, práctica educativa del Taller “Servicio de Salón y Carrera Tecn. Sup.en Gastronomía”. 

COMPARTIR: