Viernes 19 de Abril de 2024

15 de septiembre de 2016

El Chalten: Concejales acusan al Ejecutivo de no enviar información

Dicen que el intendente Andrade no envió la ejecución presupuestaria de todo este año. “No conocemos un solo número” dicen los ediles de Encuentro Vecinal. Tampoco gira la totalidad de los decretos, que serán cerca de cien. Afirman que la planta de empleados casi se duplicó en nueve meses, y critican al Ejecutivo por no gestionar fondos ante el Gobierno provincial.

Este jueves, trabajadores del Ejecutivo y del Concejo Deliberante realizan una medida de fuerza en reclamo por el retraso en el pago de haberes del mes de agosto. Esta medida obligó a los concejales a suspender la sesión prevista para hoy.

Las relaciones entre ambos poderes de El Chaltén, como ya es sabido, no son buenas. Pero más allá de afinidades personales o posicionamientos políticos, la cuestión más grave de esta conflictividad pasa por lo institucional.

El cuerpo deliberativo reclama conocer la información oficial que genera el Ejecutivo para ejercer su función de contralor, y acusa al otro poder de no enviar la documentación.

El concejal Gerardo Mirvois, de Encuentro Vecinal, dijo que “la mayoría de los funcionarios del Ejecutivo le da escaso valor a las instituciones y tienen un desconocimiento absoluto” del rol de cada poder.

En el estudio de FM Dimensión y acompañado de su par, Valeria Martínez, brindó un panorama sobre la falta de información que tiene el Concejo Deliberante.

“No conocemos un solo número”, dijo Mirvois al referirse a la ejecución presupuestaria del presente año. Y agregó que “estamos cerrando el segundo cuatrimestre y todavía no nos han enviado los números del primero cuatrimestre”.

Recordemos que el Presupuesto 2016 todavía no fue aprobado por los concejales, porque consideran que hay graves inconsistencias. Como ejemplo dijeron que el Presupuesto presenta un déficit de casi 23 millones de pesos. De los cuales 13 millones son aportes para déficit que enviaría el Gobierno Provincial, según estimaciones del Municipio, pero que de ninguna manera están asegurados. Cerca de 10 millones más son los que el Ejecutivo tiene como déficit real, sin que exista ninguna propuesta para bajar esa suma.

Recientemente el secretario de Hacienda, Oscar Benard, mantuvo una reunión con los concejales. “La visita del funcionario nos dejó más dudas que certezas” dijo Mirvois, explicando que no respondió cuestiones básicas.

Entre los puntos no aclarados está el saber cuál es la real coparticipación que percibe El Chaltén y que montos le envía Provincia en concepto de Aportes para Déficit.

El edil remarcó que lo que más les preocupó es que el proyecto de presupuesto dice que 112 empleados municipales y que se iban a utilizar 26 millones de pesos del presupuesto para pagar los sueldos. Y en la reunión el secretario de Hacienda manifestó que hoy hay casi 140 empleados y que se necesitarán solo 15 millones para el pago de haberes. “No sé cómo va a hacer ¿va a bajarles los sueldos a los trabajadores?”, ironizó Mirvois.

En tal sentido, Valeria Martínez también criticó al Ejecutivo al decir que a pesar de adherir a la emergencia declarada por la Gobernadora Alicia Kirchner, sigue habiendo numerosos ingresos al municipio.

“La Comisión de Fomento tenía 75 empleados y hoy tenemos 140, según los que nos dijo el secretario de Hacienda. Es muy difícil buscar un municipio que se auto financie si cada vez hay más empleados, y sobre todo funcionarios, ya que hay demasiadas direcciones y rangos jerárquicos”, afirmó la concejal en el programa Radio Activa.

Ambos ediles de Encuentro Vecinal continuaron con sus críticas al Ejecutivo, al decir que no responde los pedidos de informe ni gira información de la ejecución presupuestaria. Aseguraron que el Intendente firmó casi un centenar de decretos y el concejo deliberante recibió muy pocos.

Recordaron que se aprobó en forma unánime la ordenanza del Boletín Oficial y el Ejecutivo no publica la documentación, argumentando que no podía porque los ediles no habían aprobado el presupuesto.

Frente a esto decidieron aprobar  una ordenanza que obligue al Ejecutivo a remitir semanalmente los instrumentos legales que genera. Pero el Intendente Andrade por primera vez utilizó su poder de veto para rechazar el proyecto.

COMPARTIR: