Viernes 29 de Marzo de 2024

15 de septiembre de 2016

Represas. No hay fecha concreta para el reinicio de obras.

Dirigente nacional de UOCRA admitió que no hay una fecha cierta y concreta para el reinicio de los trabajos. La expectativa está dada en las fuentes de trabajo.

El dirigente nacional de la UOCRA, Carlos Romero (FOTO), admitió a ahoracalafate.com.ar que el gremio no tiene una fecha cierta del reinicio de los trabajaos para la construcción de las represas.

El Secretario de Acción Social de la cúpula nacional del gremio de la construcción estuvo hace unos días en nuestra ciudad.

Luego que se reuniera con el intendente local Javier Belloni, Romero habló con este portal. En el encuentro admitió que no hay una fecha concreta para el reinicio de los trabajos en las dos locaciones.

Hasta diciembre del año pasado la empresa Represas Patagonia desarrollaba labores de la infraestructura logística, como el armado de los campamentos para obreros, y consolidación de caminos, empleando unas 300 personas.

Los trabajos no siguieron luego de la veda de fin de año. El cambio del gobierno nacional repercutió en el proyecto, paralizando el envió de fondos hasta que el proyecto fue revisado y modificado.

Un viaje del ministro de medio ambiente Sergio Bergman al Río Santa Cruz confirmó que luego de la modificación del proyecto original, las represas se construirán.

La confirmación de la continuidad de las dos obras originó varias especulaciones con respecto al reinicio de los trabajos. La mayor expectativa está dada en la fuente laboral que el proyecto indica, en particular para el sector de la construcción.

Primero fue septiembre. Luego fue octubre. La fecha en la que comenzará la mano de obra es motivo de dudas e incertidumbre.

“No tenemos fecha. Están con el tema de los estudios ambientales. No podemos dar una fecha”, le dijo el Secretario Nacional Acción Social de la UOCRA, Carlos Romero a ahoracalafate.com.ar.

L dirigente social comentó que se espera que se avance en los procesos de las represas para generar fuente de trabajo en el sector de la construcción, el que a nivel nacional se encuentra en crisis.

Los trabajadores que estaban empleados por la empresa al mes de diciembre están siendo mantenidos por la misma UTE (Unión Transitoria de Empresas), cobrando un 30% del valor que cobraban antes que se pararan las obras.

Pero hay otra cantidad de obreros que esperan por puestos en las represas.

Al parate de las represas se le sumó el freno de los envíos de fondos nacionales para la obra pública haciendo que se pararan obras en todo el país y otras que no se comienzan.

“Los guarismos que nos están llegando nos indican que hay 90 mil desocupados de la construcción. Es muchísimo, pero es la realidad”, comentó Romero.

El gremialista consideró la vuelta al trabajo de la obra de la segunda tapa de la usina termoeléctrica de Río Turnio y el reinicio de las represas descomprimirán la crisis de la falta de trabajo en la construcción en esta parte de la Patagonia.

COMPARTIR: