Jueves 28 de Marzo de 2024

17 de septiembre de 2016

Cittadini. Hay condena pero sin responsables de su desaparición

Un tribunal condenó a dos ex policías federales por el caso de uno de los santacruceños desaparecidos en la última dictadura. Pero solo los responsabilizó por detenerlos ilegalmente y no por la desaparición de su persona.

 

El caso del santacruceño Ricardo Cittadini, joven desaparecido en la última dictadura militar, tuvo esta semana un fallo histórico y que deja a la familia también con “gusto a poco”.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 condenó a cinco años de prisión al ex comisario de la seccional 28° de la Policía Federal, Miguel Ángel Viollaz, y al ex sargento 1ro de esa misma comisaria, Nicómedes Mercado. Se los encontró penalmente responsable del delito de “privación ilegal de la libertad”.

A Cittadini lo habían levantado de la vía pública mientras esperaba por encontrarse con su hermana, en la ciudad de Buenos Aires.

Fue visto por última vez en esa comisaría de la Policía Federal. Luego no se supo mas nada de él.

El tribunal tuvo un fallo dividido. Un juez no estuvo de acuerdo con los otros dos, quienes aplicaron una condena por “privación de la libertad”.

El fallo es considerado como histórico por sectores de Derechos Humanos, porque es la primera vez que personal de la Policía Federal es llevado a juicio y recibe condena por delitos perpetrados en la dictadura.

La desaparición del joven que había nacido, como sus hermanos, en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores fue en agosto de 1976, momentos en que el Ricardo estudiaba en la Universidad de la Plata. 

Su desaparición fue poco después que sus padres le solicitaran que dejara de militar en la Juventud Peronista Universitaria, y hasta incluso que dejara de estudiar. El pedido perseguía la protección del joven ya que a ese entonces se conocían hechos de desapariciones de jóvenes militantes.

“No saben lo que me están pidiendo”, había respondido Ricardo a sus padres entre lágrimas, para luego seguir con su actividad política.

El fiscal Miguel Osorio y el abogado querellante Pablo Llonto habían pedido una pena de 25 años para los dos ex policías por el delito de “desaparición forzada de persona”.

Eduardo Cittadini, hermano menor de Ricardo, le dijo a Radio Bahía Engaño: “el Tribunal decidió que no, y solo tomaron privación ilegítima de la libertad por el secuestro. No se los acusa por la desaparición de Ricardo”.

 “La sensación que quedó es de gusto a poco porque son 40 años de impunidad y ahora eso se repararía con 5 años de prisión domiciliaria, de los cuales 3 ya se cumplieron. Pero también estamos satisfechos porque hay dos condenas y estamos conformes” dijo el hermano del desaparecido.

El fiscal Osorio apelará el fallo ante la instancia de Casación.

CONOCÉ MAS DEL CASO

Comienza juicio por un desaparecido que vivió en Santa Cruz

 
Madre santacruceña declaró en juicio de su hijo desaparecido

 

 

COMPARTIR: