Martes 16 de Abril de 2024

21 de septiembre de 2016

Cómo es el sistema de ayuda social con prestación de servicios.

Es un acuerdo entre Provincia y la UOCRA. Desocupados reciben 5 mil pesos de ayuda social. Como contraprestación deben realizar trabajos menores en entes provinciales. Hay 90 obreros en esa condición en nuestra ciudad pero falta coordinación del gobierno.

Son 90 los obreros de la construcción desocupados que cobran una ayuda social de 5 mil pesos mensuales del gobierno provincial.

El dato fue confirmado por el referente local del gremio de la construcción (UOCRA) Diego Paz, al programa radial Turno Mañana de FM Dimensión.

Se trata de un acuerdo entre el gobierno provincial y ese gremio, que contempla el pago de una ayuda social a desempleados afiliados a la UOCRA y que estos pueden desarrollar tareas específicas y temporarias en trabajos menores en entes provinciales.

Ahora el gremio está esperando que el gobierno provincial aumente los cupos y que sean más unos  120 los desocupados que cobren esa ayuda social en El Calafate.

“Es por la gran necesidad que hay”, comentó Diego Paz, el delegado de UOCRA, sobre la situación originada en la no reactivación de la obra pública.

El gremio sostiene que por la falta de trabajo formal y estable, son 800 los obreros que realizan trabajos informales, también llamados “changas”, o que directamente no consiguen trabajo.

El gremialista explicó que los actuales subsidios son rotativos. “No siempre los cobran los mismos, Todos los meses hacemos el listado con la prioridad de los compañeros que no tienen empleo ni ningún tipo de ayuda”, comentó.

El acuerdo es que los afiliados reciben una ayuda social económica  pero que deben prestar algún tipo de contraprestación en entes provinciales, siempre coordinado desde la UOCRA.

Deben ser trabajos que no estén bajo proceso licitatorio y que no comprendan estructuras o maquinarias.

Al no ser un empleo, sino una contraprestación por una ayuda social, los trabajos que se pueden realizar son acotados.

El problema que tiene la aplicación del acuerdo es que no se conoce como son las vías administrativas para ejecutarlo. Alguien debe avisar a la UOCRA la necesidad de mano de obra en alguna repartición provincial, pero la delegación local no tiene en claro quien cumple ese rol dentro de la provincia.

Caso EPP80

“Nos enteramos por Ahora Calafate lo de la escuela 80, así que nos comunicamos con la directora y después lo hablamos con los compañeros, y hoy mismo empezamos a trabajar”, comentó Paz en la entrevista radial dada en la mañana del miércoles.

Explicó que además de pintar el interior y exterior de la escuela se harán reparaciones menores.

La idea es comenzar durante el feriado educativo para seguir los fines de semana.

Unos 40 obreros están destinados a esa prestación de servicios que surgió de un artículo de este portal que indicaba que la escuela  tiene la pintura para sus paredes de interior y exterior hace un año, sin que el Consejo de Educación designe personal o empresa para hacer el trabajo de pintura.

Diego Paz dijo que si bien no está en claro quiénes son los que deben canalizar las necesidades, son varios los entes que pueden demandar el servicio. “Somos materia dispuesta”, comentó el dirigente.

 

COMPARTIR: