Viernes 29 de Marzo de 2024

24 de septiembre de 2016

Torneo de Chefs: Dos equipos de Santa Cruz a la final nacional

Por primera vez un equipo que no es de El Calafate ganó la ronda clasificatoria provincial. Es el del Hotel Patagonia de Río Gallegos. Segundo clasificó Il Macchiato, de nuestra localidad. Ambos van a la final nacional. También se premió a los ganadores del Concurso de Cocina Amateur.

El pasado jueves se realizó la ceremonia de entrega de premios de la Ronda Clasificatoria provincial del Torneo Federal de Chefs, que organiza la FEHGRA. En esta oportunidad el certamen fue incluido en el programa oficial de la Semana Gastronómica.

Cinco equipos participaron de esta instancia: tres de El Calafate (Otra Vez Sopa, Il Macchiato y Hotel Design Suites), uno de Río Gallegos (Hotel Patagonia); y uno de Río Turbio (Catering Dayala-Ro).

Los chefs participantes debieron preparar una de las recetas del Libro de Cocina Regional que publicó la FEHGRA. Para ello se realizó un sorteo previo, dándoles por supuesto la libertad a los participantes de incorporar su impronta y estilo propio a los platos asignados.

Los equipos prepararon sus platos el martes, en la ampliada cocina del Centro Educativo Joven Labrador, y bajo la supervisión del chef jurado de FEHGRA, Pablo Soto (de Comodoro Rivadavia), y el chef jurado local, Gastón Diez.

Ya el jueves se realizó el anuncio de los ganadores en el salón de eventos del Hotel Unique Luxury Patagonia. El acto fue presidido por la presidente del HCD, Ana María Ianni, y el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo. Ambos destacaron la importancia de resaltar el actual posicionamiento de El Calafate en materia gastronómica a nivel nacional, como también potencial como atractivo turístico, a través de eventos como el de la Semana gastronómica.

En tal sentido Novelle anunció que para la próxima edición se realizará también una semana gastronómica de El Calafate en la ciudad de Buenos Aires, como una forma de difundir este nuevo atractivo ante el masivo público de la capital federal.

Luego llegó la hora de los anuncios. Y allí se dio un hecho inédito en la instancia clasificatoria provincial. Por primera vez ganó esta ronda un equipo que no es de El Calafate. Fue la dupla del Hotel Patagonia de Río Gallegos, conformada por el chef Diego Cabasinha y Lucas Rojas, como ayudante.

El plato ganador consistió una variante original la receta asignada, “Sorrentinos rellenos de Langostinos con salsa de pimientos”. El chef ganador no ocultaba su sorpresa al hablar con Ahora Calafate, exhibiendo una mano lesionada en dos de sus dedos, que lo disminuyó en su accionar.

                                  Primer Premio (Hotel Patagonia)                                               Segundo Premio (Il Macchiato)

Cabasinha contó que es de Buenos Aires y llegó hace unos cuatro años a Río Gallegos, donde le fue difícil conseguir trabajo como chefs. Por ello se dedicó a preparar viandas que vendía a los empleados de dependencias públicas. Hasta que hace un año y medio aproximadamente consiguió el trabajo de chef en el Hotel Patagonia.

Acto seguido el jurado y reconocido chef local Gastón Diez anunció que por permiso del director general del Torneo Federal, Jorge López Cortéz (quien no pudo asistir debido al paro de aeroparque), se decidió la clasificación de dos equipos a la Final Nacional. Esto se debe a la notable paridad en puntaje entre el ganador (79.5  puntos) y el segundo (77.5 puntos), que resultó ser Il Macchiato restaurante, de El Calafate

El equipo estuvo conformado por el chef Guillermo Vergara y el ayudante y propietario Pablo Díaz, quienes también realizaron una original variante al plato asignado por sorteo, que fue “Centolla cocida en caldo de tres vegetales y papas gratinadas”.

Los otros participantes en la Ronda Clasificatoria local fueron:

“Otra vez Sopa” – Chef: Lucas Luna.  Ayudante: Sofía Amicantonio.  

“Dayala-Ro” – Chef: Ivan Jorge Chapa. Ayudante: Marcos Zalazar.  

“Hotel Design Suites” – Chef: Rodrigo de Alba. Ayudante: Carlos Romero.  

Concurso de Cocina Amateur

Previo a la entrega de premios del Torneo de Chefs, se realizó el reconocimiento y anuncio de ganadores del Concurso de Cocina Amateur, que en esta primera edición tuvo cuatro participantes: Miguel Montoro, Daniela Rosales, Alejandra Irastorza y Oscar Schachner.

El ganador resultó elegido Miguel Montoro, quien preparó un goulash de cordero que fue valorado por el sabor de la preparación. Se hizo acreedor de un premio de 2 mil pesos en efectivo y un libro de Cocina Regional de la FEHGRA.

Mientras que una mención especial recibió Oscar Schachner, quien preparó una milanesa de cordero rellena. El jurado hizo especial hincapié a la higiene y pulcritud en la elaboración. El participante también obtuvo como premio un libro de Cocina Regional.

COMPARTIR: