Jueves 18 de Abril de 2024

26 de septiembre de 2016

Reclamo: Brigadistas deciden no salir a combatir incendios

El Consejo Agrario Provincial les debe casi cuatro años de viáticos. Cansados del incumplimiento oficial los brigadistas voluntarios tomaron la medida de no acudir a incendios de campos, y solo asistir a los de magnitud o extrema urgencia

Los brigadistas de Santa Cruz tomaron la decisión de no acudir a incendios de campos hasta que no les paguen una prolongada deuda que el Estado mantiene con ellos en concepto de viáticos.

La medida fue tomada hace cerca de diez días pero trascendió el viernes pasado, cuando se dio a conocer en FM Dimensión de El Calafate.

En Santa Cruz los combatientes de incendios rurales y forestales son voluntarios. Sólo perciben un monto diario en concepto de viáticos y durante los días que salen a luchar contra el fuego.

Esto les sirve para afrontar gastos de movilidad desde el domicilio hasta la delegación local del Consejo Agrario o para afrontar el alimento durante las jornadas de trabajo, entre otras cosas.

El año pasado el monto no alcanzaba los 400 pesos y desde este año se les duplicó a 800 pesos. Pero hasta ahora nunca lo cobraron.

Desde enero de 2013 que los brigadistas de Santa Cruz no perciben viáticos. La irregular situación comenzó a darse tras el incendio en la estancia La Angostura, en la margen norte del lago Argentino, que terminó consumiendo cerca de 2 mil hectáreas.

Hace exactamente un año atrás Ahora Calafate dio cuenta de la demora en el pago de viáticos a los brigadistas. E incluso informó de la suspensión de un curso de capacitación para nuevos voluntarios, justamente por no haber dinero para el viático para los instructores.Hasta el momento nada cambio

De la situación ya están en conocimiento las autoridades del Consejo Agrario Provincial, quienes a su vez notificaron al Ejecutivo. Pero hasta el momento no hay respuestas y los brigadistas decidieron poner un límite.

En tanto el jefe de Brigadas de la provincia, Mario Díaz (h) confirmó que la protesta existe, pero declinó hacer declaraciones públicas.

“Por más que nos vengan a prometer el pago no sale nadie más a los incendios. Estamos muy cansados y que quieran hacer política con incendios”, dijo un brigadista a este portal.

De hecho el  fin de semana pasado hubo un incendio a 70 km al norte de Gobernador Gregores. En la delegación de esa localidad no tienen brigadistas por lo que se comunicaron con Río Gallegos. Pero desde allí les comunicaron que están adoptando esta medida de protesta. Solo saldrán en casos de extrema urgencia o relevancia del incendio.

La decisión de los brigadistas se da en momentos en que comienza a incrementarse el riesgo de incendios a partir de la salida del invierno, mayores temperaturas y de una mayor actividad en las estancias.

COMPARTIR: