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28 de septiembre de 2016

Informe dice que APN construye infraestructura en tierras que no le pertenece

Es un predio ubicado en Punta Bandera en el que Parques Nacionales construyó sus históricos edificios. Empresas deben construir allí mismo muelles, una escollera y varias edificaciones para cumplir con sus concesiones. Un informe interno dice que no deberían hacerlo porque la tierra es de la provincia de Santa Cruz.

 

Un lote ubicado en Punta Bandera puede ser motivo de discordia si se continúa con una indefinición sobre su real dueño.

Se trata de un predio de unas 3 hectáreas situado en el viejo puerto de ese paraje, desde donde en los comienzos de la actividad lacustre partían las primeras embarcaciones. Allí Parques Nacionales montó pequeñas edificaciones que servirían para ejercer el control de la zona, pocos metros hacia atrás se instalaría de casa del guardaparque que cumple hasta hoy el rol de “seccional”.

Punta Bandera es el paraje ubicado a 45 kilómetros de El Calafate, desde donde parten las excursiones de turistas hacia la zona de los glaciares.

La actividad de las excursiones lacustres fue creciendo en envergadura y número de visitantes lo que hizo que la empresa que explotaba el servicio “René Fernández Campbell, montara su propio puerto durante la década del 80, en otro sector del pequeño poblado.

En el 2011, al terminarse la licitación de la única empresa autorizada para la explotación del transporte de turistas en esa zona del parque nacional Los Glaciares, el directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) resolvió no solamente desdoblar el servicio abriendo nuevos circuitos, y haciendo que se sumaran otras empresas, sino que también obligó a que todas las embarcaciones partan de un solo puerto, ubicado en jurisdicción de Parques Nacionales.

Para que las empresas puedan partir desde el Puerto Lago Argentino, como lo dicen las licitaciones, primero debe construirse la infraestructura.  Por ahora solo hay un muelle chico de la excursión de Estancia Cristina S.A. empresa que tiene carácter de “permisionario”, y que regentea un paseo a esa antigua estancia ubicada del otro lado del lago.

En los pliegos licitatorios de adjudicación de los servicios, APN pidió que Solo Patagonia (originada de la anterior Fernández Campbell) y Southern Spirit, construyan un muelle cada una, y la empresa Mar Patag amplíe la actual escollera, solo por citar algunas obras que están obligadas a realizar.

Los pliegos de cada licitación comprende los parámetros de cómo debe prestar el servicio cada empresa, el canon anual que debe pagar como concesionario del servicio, y las obras a realizar, las que quedarán para Parques Nacionales.

Las obras de mayor importancia, por infraestructura y costos, aún no han comenzado, pese a que los plazos para el inicio de los trabajos ya se vencieron.

Southern Spirit está autorizada para operar del mismo muelle junto a Estancia Cristina, mientras que Solo Patagonia lo sigue haciendo desde su puerto privado.

Parques Nacionales ya intimó a Solo Patagonia a que debe dejar de salir de su puerto y pasar a que sus embarcaciones zarpen desde la zona del Puerto Lago Argentino.

Cada empresa tiene sus razones y sus propios tiempos para explicar por el no comienzo de las obras que les corresponde.

El predio de las obras

Pero hay punto que involucra a todas las empresas y a la misma administración de Parques Nacionales y que puede ser definitorio incluso para que las obras sigan sin hacerse, incumpliéndose con las concesiones.

El predio en el actual muelle, y en el que debe construirse la nueva infraestructura, incluyendo una playa de estacionamiento, no es de Parques Nacionales, sino del Estado de Santa Cruz.

Que APN está ocupando un predio de la Provincia y que ninguna gestión del gobierno de Santa Cruz reclamó por ello, es lo que surge de un informe interno que fue presentado en la intendencia del parque nacional Los Glaciares, y que es analizado en áreas superiores de la APN, hace unos tres meses.

El tema es presentado como una superposición de límites y se conoce como parte de la actividad que hacen empleados del mismo parque, afiliados al gremio ATE, sector que viene realizando varias observaciones sobre supuestas irregularidades.

Los límites fijados en 1971, cuando se determinaron las demarcaciones del parque Los Glaciares encierra al predio dentro de la jurisdicción de esa institución nacional.

Pero una mensura realizada por la dirección de Catastro de Santa Cruz, en 1990, dejó al mismo predio dentro de su jurisdicción.

El informe interno presenta también información de la existencia de mojones que indicarían que el límite del parque Los Glaciares se termina antes del predio en cuestión, y que incluso las mismas antiguas edificaciones de parques estarían construidas fuera de su jurisdicción.

Hasta ahora no se conoce que la Provincia haya reclamado titularidad de la tierra a Parques Nacionales, o viceversa. Y no hay un conflicto planteado.

Pero el tema genera controversias porque los pliegos de las concesiones 2013 y 2014, que contemplan nuevas obras por parte de los concesionarios, obliga a que las construcciones se hagan en un gran lote del que se discute su propiedad.

El caso no es nuevo, ni único. Los antiguos límites de los parques nacionales fueron fijados con puntos de referencias. Son varias las cuestiones jurisdiccionales pendientes en distintos parques.

Dentro de la misma repartición, y ante la consulta de Ahora Calafate, hay quienes comparan la situación del predio de Punta Bandera, con los terrenos aledaños a El Chalten que fueron expropiados por Parques Nacionales al pionero Andreas Madsen, y que luego terminaron siendo incluidos en la jurisdicción provincial. El paso de las décadas hizo que la Provincia privatizara esas tierras, las que se fueron comercializando hasta estos días, hasta llegar al conocido caso Báez.

Pero en realidad es diferente porque por ahora no hay reclamos, y el predio no está en manos de privados.

En el caso del predio de Punta Bandera, la no definición del real dueño de la tierra podría hacer que las obligaciones de las empresas no se cumplan hasta que se resuelva la duda existente.

Ahoracalafate.com.ar pudo saber que el directorio nacional de Parques Nacionales analiza el tema, luego que representantes de empresas preguntaran por el caso y dejaron condicionado el cumplimiento de las obras a una resolución sobre esa cuestión.

 

 

 

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