Jueves 28 de Marzo de 2024

29 de septiembre de 2016

Ante alto riesgo de incendios reforzarán brigadas de la Cordillera

La cúpula del CAP está definiendo una reorientación de los recursos que poseen las brigadas para dotar de más equipamiento y móviles a las localidades cercanas a los sitios de mayor riesgo de incendio. “Estamos previendo una temporada compleja”, dijo el presidente Javier De Urquiza en relación al elevado riesgo de incendios.

Las proyecciones meteorológicas para la primavera y el verano hablan de temperaturas superiores a las normales para la cordillera patagónica, que sumado a las pocas precipitaciones que hubo en el invierno y las que se prevé, constituyen un factor de riesgo de incendios forestales mayor aún que en años pasados.

“Estamos previendo una temporada compleja en cuanto a los incendios forestales”, dijo a FM Dimensión el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza.

Ante este panorama la intención de ese organismo es implementar una reorientación de los recursos que disponen las brigadas contra incendios de Santa Cruz, ante el incremento del riesgo en zonas cordilleranas, donde la vegetación es mayor que en la estepa.

“Mi idea es que deberíamos potenciar más a las brigadas locales de El Calafate, de El Chaltén, Río Turbio, Gobernador Gregores y Los Antiguos para que sean las que en caso de incendios actúen mucho más rápidos”, manifestó el presidente del organismo en el programa Radio Activa.

La intención es derivar a estas dependencias equipamientos, móviles y otros recursos que hoy están por ejemplo en Río Gallegos. La brigada de El Calafate por ejemplo, hoy no tiene vehículos en condiciones para acudir a un incendio de campos, por falta de mantenimiento. También las motobombas y las mangas están en precarias condiciones, por citar ejemplos. 

COMPARTIR: