Martes 16 de Abril de 2024

1 de octubre de 2016

Se creó el Comité de Niño en Riesgo

Está conformado por profesionales de diversas especialidades del Hospital SAMIC, que brindarán talleres abiertos a la comunidad destinados a dar información que ayude a prevenir situaciones de riesgo en niños y adolescentes. Entre el 11 y el 14 de octubre se darán las primeras charlas, que son gratuitas.

El Hospital SAMIC abrirá un nuevo espacio de encuentro con la comunidad. En este caso, se trata del Comité de Niño en Riesgo que brindará talleres participativos y abiertos a la comunidad una vez por mes en el aula de Desarrollo Social del CIC Cerro Calafate.

La iniciativa se inscribe en la política institucional de construir un hospital cercano al vecino con un fuerte trabajo extramuros en el que se integrarán profesionales de diferentes áreas de la Medicina, Promotores Comunitarios y Trabajadores sociales

La Dra. Emilse Solari, especialista en Pediatría e integrante del Comité, explicó en el Programa Ronda de Salud que “este  nace de la idea de acompañar a las familia desde los diferentes aspectos de abordaje de la infancia”

Por su parte, la Pediatra Belén Falbo, destacó que “en principio, surgió con la intención de brindar mayor contención a los chicos que sufren maltratos o abusos, fundamentalmente en la prevención, sobre todo en chicos del jardín de infantes y guarderías”

Pero además de esta primera intención, luego se observó que “hay muchas familias que están solas porque han venido a vivir acá y no tienen una contención de abuelos u otras personas con cierta experiencia como padres y que les puedan ayudar como modelizadores, desde los cuales anticipar qué se puede esperar del crecimiento, las etapas que van a ir viviendo. Entonces, pensamos en encontrar un espacio para darles consejos y prácticas que colaboren en mejorar la calidad de vida de los niños y de las familias”.

Emilse Solari, resaltó que “La semana de prevención estará enfocada a temas básicos de Pediatría, como la fiebre, bronquiolitis o accidentes domésticos entre otros muchos temas que pueden interesar a los padres; el objetivo es abrir este espacio para permitirles también a hacer las consultas que cada padre tenga y que pueda compartir con los profesionales y con otros padres que estén transitando las mismas etapas”.

Según explicaron las pediatras, la primera agenda que se comparte a continuación, es propuesta por el comité interdisciplinario  de Niño en Riesgo. “Pero los temas se irán presentando de acuerdo a las inquietudes de los padres y de las temáticas que surjan como prioridades para ellos”, detallaron en el programa de Salud de FM Dimensión.

Para información y consultas: [email protected]

Sin inscripción previa, la invitación es para el mes de octubre de acuerdo a la siguiente agenda:

Martes 11/10: ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. Lic. Muñoz. Nutricionista.

Miércoles 12/10: DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 0-5 AÑOS. Lic. Binimelis. Fonoaudiologa.

Jueves 13/10: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. Dra. Solari. Dra. Falbo Heguy. Pediatras.

Viernes 14/10: EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES. Dra. Montoya - Ginecóloga.

COMPARTIR: