Jueves 28 de Marzo de 2024

9 de octubre de 2016

El Formenti vuelve a tener Mamógrafo

El viejo hospital, hoy CIC, recuperó el equipamiento que había prestado a Caleta Olivia, cuando se inauguró el SAMIC. Por falta de funcionamiento del nuevo equipo, pacientes debían viajar a Río Gallegos. Ahora se realizan mamografías dos veces por semana en el Formenti.

El sistema de Salud pública de El Calafate recuperó un mamógrafo que la misma comunidad local había ayudado a comprar, a través de la Cooperadora del Hospital Formenti.

Ahora ese centro de salud dejó de ser hospital para convertirse en un Centro de Integración Comunitaria (CIC), donde hay atención médica a través de sus consultorios externos y se realizan actividades dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Desde la apertura del nuevo Hospital SAMIC de Alta Complejidad, toda el servicio de diagnóstico por imágenes se traslado allí, ya que el nuevo centro de salud recibió equipamiento de mayor tecnología.

Ante la necesidad de cubrir la atención en Caleta Olivia, el Ministerio de Salud dispuso que el mamógrafo que funcionaba en el Hospital Formenti se traslade a esa ciudad. Pero allí no fue habilitado y quedó sin uso.

Desde hace un tiempo el nuevo mamógrafo del Hospital SAMIC está fuera de servicio y se espera su reparación. La dificultad con el nuevo mamógrafo es que “requiere de instrumentos importados y esta es la causa por la que se produce esta demora. Lo que estamos esperando es una cuestión técnica”, dijo en FM Dimensión el Dr. Rodrigo Sabio, director médico del SAMIC.

Ante la demora en su reparación y la necesidad de dar respuesta a la demanda de mujeres que circunstancialmente deben viajar a Río Gallegos para hacerse ese estudio, se decidió “repatriar” el viejo mamógrafo.

“El mamógrafo que se compró hace ocho años (2008) fue recuperado a través de gestiones del hospital y actualmente está funcionando en el Formenti, ya se dieron turnos y consideramos que se podrá dar respuestas a las demandas”, anunció Sabio en el programa Radio Activa.

Dos veces por semana se realizan estos estudios en el CIC Formenti.

COMPARTIR: