Martes 23 de Abril de 2024

13 de octubre de 2016

CAP cree que hay zonas factibles de Desarrollo Turístico en Península Magallanes

Javier de Urquiza, presidente del organismo a cargo del cuidado del parque y reserva provincial, dijo en FM Dimensión que el Gobierno buscará reactivar la confección de un Plan de Manejo para el área protegida. Y consideró que hay potencial de desarrollo turístico y comercial que debe determinar dicho plan.

El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier de Urquiza, afirmó que se buscará reimpulsar la decisión de definir un Plan de Manejo para el Parque y Reserva Provincial de Península Magallanes.  

La jurisdicción de esa región, antesala del Glaciar Perito Moreno está compartida. Básicamente los bordes de península están bajo el cuidado de Parques Nacionales, mientras que el núcleo le corresponde a Provincia, delegándose su custodia al CAP.

Desde hace décadas existe un debate en la comunidad de El Calafate sobre el desarrollo inmobiliario de esa estratégica zona, que también tiene propietarios de tierras que reclaman sus derechos. Mientras hay quienes propician la construcción de infraestructura para el turismo y favorecer la afluencia de más visitantes, como un centro de deportes invernales, otros quieren que el lugar sea conservado totalmente, debido a la fragilidad ambiental de la zona.

Periódicamente el debate resurge, adquiere a veces tono de polémica, pero luego se aplaca, aunque sin resolución definitiva.

El actual gobierno provincial que conduce Alicia Kirchner no se había expedido sobre el asunto. Hasta ahora: en declaraciones al programa Radio Activa, el titular del CAP, Javier de Urquiza, reveló que ya hay charlas con la mandataria provincial y con el Ministro de Economía para retomar la idea de redactar un plan de manejo para el área.

“Sabemos que hay zonas factibles de desarrollo Comercial y Turístico en la Península Magallanes y otras que no”, dijo De Urquiza. “Nuestre gran compromiso es tener a la brevedad posible el mejor Plan de Manejo para la península Magallanes, sin afectar para nada las cuestiones ambientales, pero viendo una realidad. Que hay demanda y esa demanda tiene que estar ordenada en un plan de Manejo”, agregó.

De Urquiza manifestó que se están recopilando todos los trabajos técnicos y documentación relacionada con Península Magallanes. Al ser consultado sobre la idea de construir un centro invernal sin alojamiento en la zona, el funcionario prefirió no puntualizar en esa iniciativa, pero aclaró que “si el plan de Manejo determina que se puede trabajar en esa dirección probablemente se trabaje” 

COMPARTIR: