Viernes 29 de Marzo de 2024

14 de octubre de 2016

Piden la creación de un tercer Juzgado en El Calafate

El diputado Jorge Arabel presentó un proyecto de ley para que se conforme el Juzgado de Familia, a raíz de la creciente cantidad de causas judiciales vinculadas con esta temática. Actualmente estos asuntos son tratados en un Juzgado que tiene otros fueros, como el Civil, Laboral y Comercial.

 En la sesión de este jueves ingresó a la Legislatura de Santa Cruz un proyecto que propone la creación del Juzgado de Primera Instancia de la Familia de El Calafate.

La iniciativa fue presentada por el diputado por el pueblo, Jorge Arabel, quien fundamenta su necesidad “en el incesante aumento poblacional, que en el territorio de competencia ha aumentado de manera significativa en los últimos años”.

Actualmente las causas de familia se tramitan en un Juzgado “Multifuero”, que está a cargo de la Dra. Florencia Viñuales. La enorme cantidad de causas que se tramitan por cuestiones familiares, se comparten en el mismo edificio donde también hay otros fueros, como el Laboral, Civil, Comercial y hasta de Minería.

“La creciente problemática socio-económica  que afecta a la comunidad se traslada, en uno de sus aspectos, en la multiplicación de causas en esa materia”, dice Arabel. Y agrega que “debido a  esta condición multifuero, disminuye sensiblemente la efectividad del servicio de justicia y las respuestas que la comunidad jurídica y la sociedad toda esperan”.

En sus fundamentos el legislador calafateño afirma que “la problemática familiar requiere por sus características una atención especial por parte del Magistrado, de los funcionarios y de los empleados”.

El proyecto de creación de un tercer juzgado en esta localidad recién tomó estado parlamentario horas atrás, por lo que el proceso de su creación recién se inicua. El texto establece que a partir de la sanción de ley correspondiente, se dé el plazo de 180 días para que el Tribunal Superior de Justicia concrete su creación 

COMPARTIR: