Viernes 19 de Abril de 2024

14 de octubre de 2016

Preocupa posible atraso de obra del Centro de Gestión de Residuos.

Terminándose la primera etapa, aún no hay anuncio de licitación para la segunda y última etapa del proyecto. Concejal Ianni viajó a Buenos Aires en representación del gobierno para pedir que Nación no atrase el plan de obras. Auditores del BID estuvieron en la localidad.

 

Al finalizar la primera de las dos etapas de la construcción del centro de Gestión de Residuos, el gobierno nación aún no hace el llamado a licitación para la segunda etapa, y hay temor en el municipio que el proyecto quede paralizado.

La construcción de la nueva planta de tratamiento es realizada por el gobierno nacional, mediante el Ministerio de Turismo.

La anterior gestión nacional acordó el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desterrar los basurales a cielo abierto en localidades turísticas. En el listado fue incluida El Calafate.

Los fondos del crédito son manejados por el Ministerio de Turismo, desde donde se hacen las licitaciones correspondientes.

En la actualidad se cumple la primera etapa del proyecto, consistente en la construcción de los caminos de acceso, las fosas que harán de depósitos para residuos no reciclables y el galpón donde se instalará la maquinaria necesaria para la separación y clasificación de residuos, entre otros trabajos.

La empresa Desler S.A. fue la adjudicataria de la licitación de la primera parte, una obra de 8 meses de duración que fue valuada en 47 millones de pesos.

Al momento de la firma del contrato entre el Ministerio de Turismo y la empresa, se anunció que al terminar la primera etapa (que ocurre en estos días) se lanzaría la segunda y última etapa del proyecto, con un costo de 36 millones de pesos.

Hasta ahora el Ministerio de Turismo no ha lanzado la licitación, y desde el municipio temen que la obra quede paralizada y que no se pueda poner en funcionamiento la nueva planta, como ocurre con el resto de las obras públicas financiadas por el Estado Nacional.

Pero el proyecto llamado plan GIRSU no debería correr la misma suerte. Los fondos son frutos de un crédito que el BID monitorea constantemente.

Horas atrás, auditores del BID estuvieron en El Calafate. Visitaron el predio “Laguna Seca” y auditaron la obra. “Se quedaron muy conformes con el avance de obra y nos dijeron que el BID hizo el desembolso por el cien por ciento del proyecto, por lo que Nación no debería tener retrasos”, dijeron desde el municipio local a ahoracalafate.com.ar

En las ultimas horas la presidenta del Concejo Deliberante Ana Ianni viajó a Buenos Aires en representación del municipio. La concejal se reunió con el Secretario de Turismo de la Nación, Alejando Lastra, ante la ausencia del país del ministro Santos.

“Nuestra voluntad e intención es que cuando la empresa entregue la primera etapa, en el mismo acto se anuncie la licitación de la segunda etapa. Le pedimos que sea lo más rápido posible”, contó Ianni al programa Turno Mañana de FM Dimensión desde Buenos Aires.

La legisladora local habló luego de la reunión con el funcionario del ministerio de Turismo, confirmado que se le pidió formalmente que no se atrase el llamado a licitación de la segunda parte de la obra, para que tampoco sufran atrasos los saneamientos del antiguo basural del barrio Felix Frías y de la actual zona de sacrificio (actual basural a cielo abierto ubicado en el mismo predio). “Por eso es tan importante que no se demore la licitación”, agregó Ianni.

La concejal dijo que el secretario tomó nota del pedido y que será informado sobre el tema el ministro de Turismo, a su regreso del país.

La segunda etapa del proyecto prevé el saneamiento de los dos sectores, la compra de maquinarias, la mudanza de la actual planta del predio Feliz Frías, y la tarea de capacitación a los vecinos para que sea en cada vivienda donde comience el proceso de clasificación de residuos.

Además el municipio debe conformar el equipo de trabajo que operará en la planta, debiendo decidir si lo hará con los actuales empleados municipales, o mediante algún sistema de cooperativa.

COMPARTIR: