Viernes 29 de Marzo de 2024

18 de octubre de 2016

“El Cuento”, nuevo proyecto colectivo de jóvenes de El Calafate

Con el impulso de docentes y la participación de alumnos de los colegios secundarios, se está filmando una nueva película. Se llama “El Cuento” y se prevé su estreno en el mes de diciembre.

Alumnos y profesores de colegios secundarios de El Calafate están en plena realización de su nuevo proyecto artístico y educativo. “El Cuento” es el nombre de la película que realizan bajo el programa “Bienvenidos al Tren”, un colectivo de integración entre los jovenes de la localidad.

A las presentaciones de obras teatrales y una película ya realizadas en años anteriores ahora se le suma este nuevo film, que es coordinado por el profesor Gustavo Bargelini, autor del guión y a la vez director.

En FM Dimensión, Bargelini estuvo adelantando detalles junto a algunos alumnos que protagonizan la película, que se basa en la consigna que una profesora les encomienda a sus alumnos: hacer un trabajo sobre la última Dictadura Militar, que consiste en imaginar cómo se sentiría un joven de la actualidad en aquella época.

A través de un proceso mágico aparecen tres personajes, que son la Memoria, la Verdad y La Justicia, quienes les cuentan un cuento a los chicos, y hacen que efectivamente se trasladen 40 años atrás en el tiempo, y tengan  una vivencia sobre lo vivido durante el golpe Cívico Militar de 1976.

“La idea es concientizar a los jovenes para crear la certeza de que nunca se vuelva a repetir ese momento de nuestra historia. Que el Nunca Más sea en serio”, dijo Bargelini en el programa La Terraza.

El profesor comentó además que dentro del guión está insertado el cuento “Los pájaros mudos”, del escritor argentino Esteban Valentino

Entre los alumnos, Gastón Romero, contó su impresión al meterse en el guión. “Con solo imaginarse y pensar lo que vivieron los jóvenes de ese momento, no es nada agradable sentirse perseguido, andar escondiéndose...”, dijo.

Actualmente las escenas se están filmando en distintos puntos de El Calafate. Para concretar la película están auspiciados por ADOSAC, la línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, y se busca el apoyo de otras instituciones y privados.

“Queremos que esto sirva no solamente como una expresión artística, sino que también los motive a investigar, a aprender”, dijo Bargelini en el programa educativo y cultural de FM Dimensión.

Con este proyecto se busca que a través de un interés común y distintas actividades “aunemos a los jovenes de EL Calafate, más allá del colegio al que pertenecen. En este proyecto hay alumnos del Colegio Nº9, Colegio Nº46 y el Colegio Padre Manuel González”, aseguró el docente.

Los alumnos que participan de “El Cuento” son: Marcos Gelves, Lucila Barrios, Anastasia Agustina García, Manuel Alegre, Enzo Meneses, Lucía Barrios, Facundo De Arieta Souza, Florencia Cantero, Gastón Romero, Ivete Molina Martínez, Juan Manuel Mansilla, Kalen Aquino, Luciana Rodríguez Frigueiro, Manuel Chamorro, Martín Dobarro, Mauro Leguizamón, Nadia Juárez, Micaela Vicente, Nadia Torres, Ariana Águila, Rocío Ferreira, Sol Papich, Tamara Riquelme

Los docentes y auxiliares son: Karina Losada, Liliana Caliba, Nadia Baggini, Jésica Novillo, Julio Ricardo, Mariela Baggini,  Lorena Papich Gustavo Badano y Néstor Haisenreder. 

COMPARTIR: