Viernes 29 de Marzo de 2024

20 de octubre de 2016

Calafate dentro de la media. Cáncer de mama es principal causa de muerte en mujeres de 35 a 70 años

​Además que hospital y municipio se iluminaron de rosa, se realizan campañas de información y de detección. El cáncer de mama crece en número y causa 6 mil muertes por año en el país. Profesionales dicen que una forma de prevenir es dando de amamantar.

Flores de papel y globos, todo en color rosa, situados en uno de los bulevares del centro, sirvieron para señalar una de las acciones.

El hospital SAMIC destinó un puesto en el Paseo del Bosque, desde donde se brindó información durante la mañana y la tarde del “Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama”.

Con información oral y escrita, en ese paseo y en el edificio hospitalario, los profesionales llevaron adelante una campaña para informar y detectar ese mal.

En el hospital SAMIC a las mujeres se les ofreció realizar un rápido control autoexamen con acompañamiento de profesionales, a lo que la mitad de las mujeres no aceptó aduciendo falta de tiempo.

En el CIC Formenti se realizaron mamografías voluntarias, sin la necesidad de una prescripción médica.

El médico Mario Bencivenga recordó que ese cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres de entre 35 y 70 años de edad.

Al hablar con el programa radial Turno Mañana el profesional comentó que al año se diagnostican mas de 16 mil nuevos casos y que en el país se producen unas 5 mil muertes anuales por esa enfermedad.

Explicó que al no conocer el origen del cáncer, es vital la detección temprana. “Prevención es sinónimo de detección a tiempo, eso reduce la muerte”, comentó.

Dijo que a la detección temprana se llega con los exámenes mamarios que hace la mujer, y con mamografías.

Bencivenga también enfatizó que se conoce que la no lactancia materna predispone a que una mujer pueda padecer el cáncer. “La lactancia materna previene esta enfermedad por lo tanto hay que amamantar a los nenes”, dijo.

Recordó que a partir de los 40 años, la mujer tiene que hacerse control todos los años, incluyendo una ecografía mamaria. Y Si hay  antecedentes familiares se deben adelantar las mamografías.

El médico también contestó que El Calafate no escapa a la media nacional de casos de Cáncer y que se cuenta con recursos humanos y técnicos para  hacer detecciones tempranas.

Para los tratamientos, la ciudad aún no cuenta con profesionales oncólogos por lo que los pacientes deben ser derivados a centros de mayor complejidad como los ubicados en Buenos Aires.

La jornada mundial se vivió en nuestra ciudad también con otro tipo de demostraciones. El hospital SAMIC y el edificio municipal se iluminaron de color rosa al caer la tarde del miércoles.

 

COMPARTIR: