Jueves 18 de Abril de 2024

20 de octubre de 2016

DESTINOS SANTACRUCEÑOS PIDEN FINALIZAR PAVIMENTACIÓN DE RN40

La solicitud fue realizada en el marco de un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Turismo de Nación y de Vialidad Nacional, realizado en nuestra ciudad. Mediante talleres en diferentes puntos del país el Ministerio busca las bases para un plan estratégico 2017-2019.

 

Funcionarios y privados de las localidades santacruceñas situadas a la vera de la Ruta Nacional 40 le piden a Vialidad nacional que finalice la obra de pavimentación de esa ruta, en el tramo Tres Lagos  - Gobernador Gregores.

Se trata de 72 kilómetros que quedaron sin pavimentar y que pertenecían a una licitación de que tenía la empresa Austral Construcciones.

Los trabajos se paralizaron en la zona meses antes que el dueño de la empresa Lazaro Baéz quedara detenido en Buenos Aires.

El tramo es de ripio y arcilla, y su mal estado complica el tránsito para quienes viajan por la RN40.

El pedido fue el punto de mayor coincidencia entre representantes de las áreas turísticas de municipios y comisiones de fomento, sectores privados y la secretaría de Turismo de Santa Cruz, en un reciente encuentro con funcionarios nacionales del Ministerio de Turismo y de Vialidad Nacional.

Durante los últimos dos días en la sede local de la secretaría provincial de Turismo se realizó uno de los talleres que el Ministerio de Turismo de Nación realiza en el interior del país.

Agrupando destinos por producto turístico, funcionarios nacionales se vienen reuniendo con localidades que se ubican sobre esa ruta nacional.

Días atrás los talleres se realizaron en Cuyo y en Patagonia Norte. Ahora  fue el turno de El Calafate reuniendo a todas las localidades santacruceñas.

La subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Nación, Silvana Biagiotti llegó acompañada del Gerente de Planeamiento de Dirección de Vialidad Provincial Eduardo Plascencia y el coordinador del producto Ruta 40, del ministerio turístico Federico Wyss (FOTO).

El encuentro sirvió para que los actores del turismo de cada una de estas localidades expusieras  problemáticas y propuestas a aplicarse en esa ruta.

Por su parte, a los funcionarios nacionales la ocasión le fue propicia para definir acciones para la temporada que está comenzando y definir las bases de un plan estratégico 2017 2019.

Representantes municipales de Los Antiguos, Perito Moreno, Tres Lagos, Chalten, Río Gallegos y El Calafate, junto a representantes privados, y la Secretaría Provincial de Turismo fueron quienes tomaron parte del taller.

“Todos expresaron la necesidad de los 72 kilómetros sin terminar”, le confirmó el coordinador Federico Wyss al programa Turno Mañana de FM Dimensión.

Al hablar con esta radio calafatense, el funcionario explicó que algo similar ocurre al sur de Mendoza, en su conexión con Neuquén, por lo que Vialidad Nacional toma nota de los pedidos.

Si bien el representante de Vialidad Nacional no asumió compromisos que refieran a una posible obra, se llevó el pedido de los santacruceños, incluyendo una nota formal de la Cámara de Comercio de El Calafate.

“Esta es la manera de trabajar, intercambiar propuestas y escuchando sugerencias e ideas”, comentó Wyss al cerrar el taller en El Calafate.

Además, el coordinador de Ruta40 comentó que se comenzaron a analizar alternativas para poder contar con comunicación en los más desolados tramos de esa ruta nacional, especialmente para casos de emergencias.

En el taller, el coordinador recomenzó y solicitó que los centros de informes turísticos de cada localidad actualicen permanentemente la información del estado de rutas, para mejorar ese servicio al viajante.

La Ruta Nacional 40 tiene más de 5 200 kilómetros y cruza de sur a norte la Argentina, por el lado de la cordillera. Es el producto turístico más importante para el turismo rutero que atrae a varios mercados.

COMPARTIR: